ISAF no cumplió con su papel fiscalizador al revisar la cuenta pública 2017: Diana Platt 

Hermosillo, Sonora 15 de octubre.- La Cuenta Pública Estatal 2017 registra graves inconsistencias en rubros como obra pública, educación y salud, por lo que el ISAF no cumplió con su papel fiscalizador, señaló el grupo parlamentario de MORENA.

En representación del partido Movimiento de Regeneración Nacional, la diputada por el distrito VI, Diana Platt Salazar indicó que se verificaron los resultados de la evaluación realizada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de los estados financieros de la cuenta pública de 2017, en donde se hallaron distintas irregularidades.

“Este grupo parlamentario argumenta que hubo discrecionalidad en el ejercicio presupuestal estatal para el ejercicio fiscal 2017, sin que el órgano fiscalizador mostrara un compromiso claro por disuadir estas prácticas. El ISAF no cumplió con las facultades sancionadoras, previsoras y fiscalizadoras que le dotó la ley aprobada en el 2016”, aseveró.

Puntualizó que dentro de las 398 observaciones encontradas en la Cuenta Pública 2017, 366 pertenecen a los organismos autónomos y el resto a asociaciones civiles y sindicatos.

“El dictamen financiero fue claro y contundente: no se cumplió con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. La autoridad técnica destaca las observaciones y faltantes, es decir, todo está mal, y pese a todas las observaciones que realizó el ISAF, sólo señala cuestiones irrelevantes sin atreverse a descalificar la cuenta pública”, afirmó.

Platt Salazar indicó que una de las irregularidades más notorias en el ejercicio fiscal 2017, corresponden al sector de obra pública.

“En la revisión de la auditoría apareció una contradicción grave. En el rubro de obra pública, el ISAF lo reporta como de entera satisfacción, sin embargo, en el contenido específico de la misma, el propio ISAF señala irregularidades, principalmente en obras ejecutadas con recursos federales. No obstante, el Instituto frente a esas irregularidades se declara incompetente para sancionar por tratarse de recursos federales”, expresó.

Recordó que el funcionamiento del Congreso del Estado de Sonora es uno de los más caros en el país, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, pues el presupuesto del 2017 fue de casi 800 mdp.

En el ejercicio fiscal de ese año la partida 2000 se elevó en un 50 por ciento, en su mayoría destinada para viáticos en el extranjero; a la partida 3000 se otorgó un aumento del 50 por ciento para dar permisos de arrendamiento y servicios profesionales y la partida 31000 se aumentó un 108 por ciento en gastos ceremoniales, estímulos y compensaciones.

Por último, la diputada Diana Platt aseguró que MORENA vigilará que haya una correcta aplicación de cada peso de los sonorenses.

Deja un comentario