Si la cuenta pública del Estado se tuviera que calificar estaría reprobada: PAN-MC

Suman más de 40 MDP presunto daño patrimonial las observaciones a la Cuenta Pública Estatal 2017.

por Santiago García C.

Hermosillo, Sonora.- Las observaciones a la cuenta pública del Gobierno estatal 2017 señaladas por el ISAF representan un supuesto daño patrimonial que suman más de 40 millones de pesos que de no resarcirse se deberán tomar las medidas administrativas y penales en contra de los funcionarios públicos que haya cometido irregularidades en el manejo y uso de los recursos públicos.

“Asimismo solicitamos al ISAF que derivado de las investigaciones promueva las responsabilidades que sea procedente ante el Tribunal de Justicia Administrativa tratándose causas graves así como ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en términos del Artículo 143 B de la Constitución. Solicitamos al ISAF que nos mantengan informados de los procedimientos iniciados en contra de los servidores públicos así como de la promoción de cualquier tipo de responsabilidad y denuncias de hechos presuntamente ilícitos que deriven en la Cuenta Pública 2017”, dijo Javier Duarte Flores, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Al hacer el análisis de la Cuenta Pública Estatal 2017, se informó que solamente el ISAF pudo hacer la revisión del 76 por ciento del gasto público y el 70 por ciento del gasto en obra pública, es decir hubo miles de pesos que se pudieron determinar en este año su destino.

De la revisión se hicieron 398 observaciones a los todos los entes sujetos a revisión, sindicatos, los tres poderes y órganos descentralizados de las cuales 215 todavía están en “tiempo de respuesta”.

De las 203 obras contempladas, se encontraron 33 sin proyecto, 14 no autorizadas en el presupuesto, 15 con deficiencias técnicas, 41 obras pagadas pero no ejecutadas, 19 incompletas pagas en su totalidad, otras con el precio superior hasta en un 25 por ciento, entre otras irregularidades.

Esto ocurrió en el ejecutivo y en los órganos descentralizados como la CEDH, IEES, STJ, TJA SEC, Turismo, sistema DIF, CECOP, TELEMAX, ISSTESSSON, el Parque Industrial con “riesgos detectados” en conceptos de servicios contratados por dichas instituciones a precios que no correspondían a la calidad prestadas, otros sin haber hecho licitaciones públicas y la contratación de asesorías y talleres de capacitación, todas esta acciones repercutieron en la afectación del erario público.

Para el PAN, al hacer el análisis correspondiente, manifestó que el Gobierno del Estado fue irresponsable con su manejo de Deuda Pública, con 24 mil millones de pesos, no es posible el abuso de la deuda a largo ni a corto plazo.

“El Gobierno del Estado no tuvo la disciplina financiera que requieren los sonorenses y gastó más de lo que debía, no cumplió la Ley y mal gastó el recurso de los sonorenses. Fue irresponsable con la deuda pública y sigue empeñando el futuro de los sonorenses. No supo administrar y tiene un grave problema de liquidez y no respetó el presupuesto de egresos y derrocha más e invierte menos. Muy lejana a la percepción de “auditoría color de rosa que nos ha hecho el PRI aquí en el recinto hace unos momentos”, dijo el diputado del PAN, Jesús Eduardo Urbina.

Luis Armando Alcalá, diputado PRI, hizo un reconocimiento al ISAF y resaltó su autonomía en hacer la revisión de la Cuenta Pública Estatal y resaltó todas y cada una de las acciones del Gobierno de Claudia Pavlovich en materia de transparencia para lograr los resultados obtenidos, menos observaciones que en años anteriores en las auditorías de los recursos estatales y federales.

María Dolores del Río, de Movimiento Ciudadano coincidió con el PAN al señalar que si la cuenta pública tuviera que calificarse por el Congreso, como en antaño, “la 2017 MC no la aprobaría”.

Deja un comentario