Autoriza Cabildo de Hermosillo contratación de un crédito que asegurará el pago de aguinaldos

También se acordó realizar mesas de trabajo periódicas para analizar posibles soluciones de fondo a los problemas financieros del Ayuntamiento

Hermosillo, Sonora; Octubre 16 de 2018.-El Cabildo de Hermosillo aprobó un punto de acuerdo que autoriza a la alcaldesa Celida López para que contrate un financiamiento bancario por hasta 279 millones 379 mil 567 pesos que posibilitará el pago de aguinaldos del 2018 a empleados municipales y liquidar adeudos con proveedores contratados a corto plazo.

La munícipe aclaró que la referida cifra es una línea de crédito que no necesariamente se utilizará de inmediato, pero sí incluirá los 92 millones de pesos que se necesitan para cubrir aguinaldos y las cantidades precisas para la compra de combustibles, principalmente de patrullas y camiones recolectores.

Martín Alberto Aspe Fimbres, Tesorero Municipal, explicó que se trata de un financiamiento a liquidarse en un año, para el cual ya se analizan varias instituciones crediticias interesadas, de entre las que se elegirá la que mejores condiciones ofrezca en función de la calificación crediticia de la Comuna.

Previo a su aprobación, el punto de acuerdo elaborado por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo dio pie a reflexiones respecto a la necesidad de profundizar en el análisis de soluciones de fondo a los problemas de liquidez del Ayuntamiento y al acuerdo de realizar con ese propósito mesas de trabajo al menos una vez al mes.

También, atendiendo la necesidad de la administración municipal de allegarse de recursos, se autorizó un paquete de estímulos fiscales para motivar a que regularicen su situación los contribuyentes con adeudos atrasados por concepto de predial y multas de tránsito.

Dichas facilidades consisten en un cien por ciento de descuento en los recargos para quienes presentan adeudos vencidos del predial en el ejercicio fiscal 2018, esto condicionado a que se liquide en una sola exhibición en módulos de Tesorería o vía Internet.

También un 80 por ciento de descuento en recargos por este mismo concepto a contribuyentes cuya deuda sea del año 2017 y anteriores, así como un 80 por ciento de quita de recargos por multas de tránsito pendientes de pago. Ambos beneficios serán válidos si se pagan el total en módulos o por plataforma de Internet, explicó Mirna Rea, Presidenta de la citada Comisión.

La regidora informó que el programa prevé a su vez un cien por ciento de descuento de la base por derecho de almacenaje a quienes retiren sus vehículos resguardados en depósitos municipales, facilidad que estará vigente del 15 de octubre al 15 de noviembre del año 2018, con independencia del tiempo que haya transcurrido desde el ingreso de dichas unidades. En este caso la promoción solo aplica en módulos de Tesorería.

Durante la sesión se aprobó el envío del citado programa de estímulos fiscales para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para su entrada en vigor.

En la sesión de este martes 16 de Octubre se aprobó emitir en breve la convocatoria que regirá el proceso de selección de un Comisario para las comunidades de Miguel Alemán y Bahía de Kino, con sus respectivos suplentes.

Los términos del documento, que se dará a conocer a la brevedad posible, establecen que podrán concursar por dichos cargos hombres o mujeres mayores de 18 años que acrediten con documentos oficiales su identidad; no tener antecedentes penales o desempeñar algún cargo público en la actualidad; no estar inhabilitados para desempeñar un puesto de Gobierno y presentar un plan de trabajo por escrito, entre otros requisitos.

En cuanto a asuntos de Sindicatura Municipal, los integrantes del órgano colegiado dieron el visto bueno a la continuidad de programas de regularización de lotes para uso habitacional en comunidades ejidales correspondientes al municipio y en colonias donde habitan familias que carecen desde hace años de certeza patrimonial.

Deja un comentario