Este Sonora está reprobado, urge cambiar de rumbo: PAN

Discrecionalidad en gasto público, corrupción, ineficiente en seguridad, deuda en aumento y más fallas han sido detectadas a mitad del sexenio.

GPPAN propondrá “candados” ante el Congreso del Estado para evitar mal uso de presupuesto.

Hermosillo, Sonora a 18 de octubre 2018.- Este Sonora que por motivo del III Informe de Gobierno nos presenta la Gobernadora esta reprobado, así lo indican datos e indicadores en seguridad pública, generación de deuda, discrecionalidad en gasto público, mayor percepción de corrupción, abandono a municipios y más fallas detectadas a mitad del sexenio, señaló David Galván Cázares.

El presidente del PAN Sonora acompañado de los legisladores del Acción Nacional, Gildardo Urbina y Alejandra López, así como el dirigente del PAN Hermosillo, Álvaro Othón, expusieron la realidad que impera en Sonora a tres años del Gobierno de Claudia Pavlovich.

“Tenemos que cambiar de rumbo, es evidente que en el tema de seguridad están reprobados, con alto índice de homicidios en Hermosillo y Ciudad Obregón, somos uno de los 10 estados con percepción más alta de inseguridad. No se ve estrategia para combatir el crimen organizado, ni combatir la inseguridad”, destacó.

En la revisión de la Cuenta Pública 2017, indicó Galván Cázares, quedó en claro la revisión “Light” que realiza el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) al Gobierno del Estado que contrasta con las anomalías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado del gasto del recurso federal en la entidad.

El Gobierno del Estado no cumplió con la reducción de la nómina gubernamental, al contrario, durante ese ejercicio presupuestal, aumentó en 400 millones de pesos ese concepto, lo que al final representó el 12.9% del presupuesto estatal, superior al 11.5% que se destina a los 72 municipios, detalló.

“Estamos tan mal que por ejemplo en servicios de salud se gastan en medicinas 287 millones de pesos, pero en publicidad más de 600 millones de pesos. Decidieron gastar más en tapar lo que no hacen que invertir en lo necesario”, expresó”.

En los tres primeros años, la Gobernadora ha endeudado a Sonora por 6 mil 470 millones de pesos, dos veces más de lo que en todo el sexenio pasado se adquirió de deuda pública, aseveró Galván Cázares.

Desde el Congreso del Estado, los legisladores de Acción Nacional propondrán “candados” al próximo presupuesto estatal con el objetivo de evitar discrecionalidad en el gasto público y que éste, sea ejercido con la mayor transparencia.

Gildardo Real Ramírez, coordinador de los diputados panistas, indicó que es lamentable que de un presupuesto de más de 60 mil millones de pesos sólo 2 mil millones se hayan ejercido para obra pública, a pesar de que se le aprobaron más de 4 mil millones de pesos.

Alejandra López Noriega, legisladora local, aseveró que propondrán blindar el presupuesto a la discrecionalidad del Gobierno del Estado, es decir, si la administración estatal pretende destinar más del 5% del presupuesto a un rubro distinto al aprobado, éste tendrá que contar con la aprobación de las 2 terceras partes del Congreso del Estado.

Deja un comentario