Van registrados 10 aspirantes a Fiscal General del Estado de Sonora

por Guillermo Frescas

Al medio día del viernes 19 de octubre se han registrado ante el Congreso nueve abogados aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

Los contendientes para el cargo vacante por la renuncia de Rodolfo Montes de Oca Mena son:

Gilberto Ayón Reyes, Judith Amalia Padilla Tiznado, Héctor Armando García, Óscar Sotelo Badilla, Javier Alfonso Pérez Chávez, Julio Javier Montalvo López, Claudia Verónica Wahnnatah Vera, José Isasi Siqueiros, Juan Francisco Alcaraz García y Luis Carlos Monge Escárcega .

De acuerdo al artículo 98 de la Constitución Política de Sonora, a partir de la renuncia del fiscal Montes de Oca, el pasado 5 de octubre, el Congreso tiene 20 días para designar al nuevo abogado del Estado, es decir, la fecha límite es el 25 de este mes.

La norma señala que el Congreso recibirá los documentos de los aspirantes, de los que seleccionará a cinco que serán remitidos al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que se encargará de validar el cumplimiento de los requisitos.

Si alguno de los participantes no cumple, el Consejo devolverá la lista para que el Congreso vuelva a seleccionar el quinteto.

Una vez satisfecha la validación ciudadana, la nominal de cinco será enviada a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para que seleccione una terna.

Finalmente, de esos tres finalistas, el Congreso deberá elegir al próximo fiscal por mayoría absoluta, esto es, por el voto a favor de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

La legislación contempla excepciones para que tanto el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo puedan designar al Fiscal por sí solos, si no hay un cumplimiento de los plazos legales por parte del otro poder.

Es decir, en caso de que los legisladores no se pongan de acuerdo o en caso de que la gobernadora no se decida por una terna dentro del plazo razonable que marca la ley, la contraparte está facultada para designar al Fiscal en el término que marca el artículo 98 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Deja un comentario