No hay ni aspirinas en Isssteson, amenazan sindicatos con paro general

por Guillermo Frescas

Burócratas al servicio del Estado podrían ir a paro general en Sonora si no se resuelve el desabasto de medicamentos y la falta de atención en el Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), aseguró Cuauhtémoc González Valdez.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora acudió al Congreso del Estado, acompañado de contingente, y fue recibido por la presidente del Congreso, Rosa María Mancha Ornelas, luego de realizar un breve plantón frente al Palacio de Gobierno.

González Valdez dijo la crisis en el Isssteson afecta a aproximadamente 180 mil derechohabientes en todo el estado, no sólo trabajadores sino también familiares, en uno de sus derechos fundamentales como es el de la salud.
“Nosotros vamos a mantener esta posición siendo muy respetuosos, estamos viendo los canales, pero llega un momento en que la gente ya no está aguantando la situación se está hablando incluso, se está valorando si no hay solución en esta semana, de valorar el paro estatal que ya estamos contemplando como una probable solución al menos de presión para que se agilice la solución a la problemática del Isssteson”, indicó.

Cuauhtémoc González informó que los trabajadores de la Unison acordaron realizar esta protesta ante la dirección del Isssteson y solicitar una audiencia para analizar la atención urgente para resolver su problemática.

Explicó que los trabajadores no solo sufren la escasez de medicamento, sino también están batallando para que se le autoricen las jubilaciones y aún más se dan casos graves como falta de atención a trabajadores en ciudades como San Luis Río Colorado, Navojoa y Hermosillo.
“Estamos solicitando una atención especial al Isssteson, el director (Pedro Ángel Contreras López), nos dijo que está dispuesto a acudir al Congreso para dar los números del déficit que está arrastrando esta institución de 650 millones de pesos al año”, indicó.

Recordó que el mismo instituto reconoció en 2015 que hay un desfalco o daño patrimonial por seis mil millones de pesos, provocado por la anterior administración y hasta ahorita, se dijo que había denuncias penales y resulta que ni se ha recuperado el recurso, los seis mil millones de pesos, ni tampoco sancionado a quienes presuntamente hayan resultado responsables.
“Tenemos un panorama desolador porque no se ha avanzado en términos de una solución”, advirtió.
El dirigente de los académicos de la Unison dijo que de nueva cuenta el problema del desabasto de medicamento en el Isssteson se ha agravado, “lo que no queríamos que fuera una llamarada de petate y sí está ocurriendo de nueva cuenta. Ni siquiera aspirinas hay, no se está atendiendo, esto es ya algo inaudito”.
González Valdez comentó que el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, planteó como una manera de resolver el problema de desabasto disponer de 48 millones de pesos para buscar el surtido de aquí a diciembre, el problema es que para las enfermedades crónico-degenerativas no se está entregando medicamentos.
Especificó que el 83 por ciento la atención, es decir que de 6 mil recetas mil 500, no se entregan, esto a diario, no puede ser que no se pueda resolver el faltante de medicamento.
“Vamos hacer entrega de una solicitud para que el Congreso del Estado haga una investigación para que se clarifiquen las finanzas y el uso de la administración del Isssteson porque no es es justo que nosotros estemos pagando las consecuencias de una crisis financiera por un desfalco de 6 mil millones de pesos”.

Deja un comentario