Apoya organizaciones a Javier Carrasco y Claudia Indira Contreras para Fiscal General

por Guillermo Frescas

Representantes de grupos organizados de la sociedad civil, encabezados por Omar “Tato” Balderrama, se manifestaron a favor de Francisco Javier Carrasco Valenzuela y Claudia Indira Contreras Córdova como los perfiles más idóneos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Sonora.

Xochitl Lagarda Burton informó que sostuvieron una reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e hizo un llamado al Comité Ciudadano de Seguridad Pública para que tome en cuenta las voces plurales de los grupos sociales al momento de seleccionar al nuevo Fiscal general.

Las organizaciones que apoyan a Javier Carrasco Valenzuela y a Claudia Indira Contreras son Amor y Convicción, de Omar Balderrama; Mujeres y Punto, María Elena Carrera; Komal, por Carmen Reyes Mouriño; Libertas, por Mireya Scarone; Beatriz Juvera, Gabriela Grijalva, Ricardo León; Nosotros por la democracia, de Guillermo Noriega; entre otros.

Omar “Tato” Balderrama, de Amor y Convicción expresó que ante la importancia de la actuación del Fiscal General, “nos preocupamos pero también nos ocupamos en este momento tan delicado que está viviendo nuestro estado en relación a la elección del próximo fiscal general ya que todas las decisiones de la fiscalía tienen impacto en la vida de las familias y la agenda ciudadana”.

Dijo que algunas de las características que el próximo fiscal debe reunir son las siguientes: debe ser imparcial, debe tener congruencia entre estilo de vida y profesión, debe tener alta calidad académica, no debe pertenecer a grupos de poder o partidos políticos, debe tener la convicción y el carácter para enfrentar las pruebas de fuego que deberá enfrentar.

En el caso de Javier Carrasco Valenzuela, Tato Balderrama dijo que se trata de un jurista respetado, con solvencia moral que requiere el puesto, ha sido abogado de diferentes organizaciones y empresas, incluyendo el Colegio de Sonora (Colson) y el Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD) “y queremos que ahora sea el abogado de los sonorenses”.

Por su parte, Marielena Carrera habló de Claudia Indira Contreras Córdova, quien -dijo- es una abogada con mucha experiencia en la procuración de justicia, actualmente ocupa el cargo de vice fiscal para feminicidios y delitos por razones de género.

Además tiene una amplia trayectoria ha demostrado compromiso con las causas de las mujeres, ha sido importante elementos para todas las luchas desde la creación de los ministerios públicos para delitos de violación, indicó.

“Sabemos quienes no reúnen el perfil, aquellos que ya tienen una trayectoria de todos conocida y que no han entregado buenas cuentas en la procuración de justicia en otros tiempos, son personas de respeto y experiencia, pero bajo las condiciones actuales se necesitan nuevos perfiles”, consideró.

Deja un comentario