Buscan obligar al Ejecutivo a reglamentar leyes en plazo perentorio de 90 días

por Guillermo Frescas

Debido a que existen un buen número de leyes expedidas por el Congreso que a la fecha no cuentan con sus respectivos reglamentos, el diputado Martín Matrecitos Flores propuso una iniciativa para obligar al Poder Ejecutivo a expedir reglamentos en 90 días una vez aprobadas las respectivas leyes.

En su exposición de motivos, el diputado de Morena señaló que resulta evidente que la voluntad de los sonorenses representada a través de los legisladores, no puede quedar supeditada a la decisión del titular del Ejecutivo a través de sus dependencias, por lo que la omisión reglamentaria resulta por demás grave y es necesario realizar las acciones legislativas necesarias para evitar esa mala práctica.

La iniciativa con proyecto de decreto contempla que se obligue al titular del Ejecutivo del Estado, a que expida los reglamentos de leyes en los casos que así determine este Poder Legislativo, dentro del plazo de 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la Ley, o bien, en menos tiempos, si la ley así lo ordena.

Matrecitos Flores mencionó como ejemplos del incumplimiento de la ley los casos de la Ley 5 de junio que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Sonora, que fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora el 18 de julio de 2013. Mientras que su reglamento fue expedido y publicado hasta el día 27 de junio de 2016, es decir, casi tres años después.

También, la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, el 1 de julio de 2011 y hasta la fecha no cuenta con el Reglamento de la Ley, a pesar de que el artículo segundo transitorio establece la obligatoriedad de expedirlo.

“Han pasado 7 años desde la aprobación de la Ley y aún el Ejecutivo del Estado no ha expedido el Reglamento de la Ley, misma que establece la necesidad de reglamentar los Métodos Consultivos tan necesarios para la consulta ciudadana”, comentó.

Otro caso más, es la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Sonora, aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado aprobada y publicada el 25 de septiembre de 2008 y que no fue hasta septiembre de 2015, que se expidió su reglamento, es decir, 7 años después.

En el artículo segundo transitorio de la iniciativa del diputado Matrecitos, se establece que el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, dentro del plazo de 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, deberá expedir todos los reglamentos de Leyes pendientes de publicar.

Deja un comentario