El nuevo fiscal y los ciudadanos

por Demian Duarte

Grandes temas los que tiene en sus manos el Congreso del Estado para estos días, en particular la integración de la lista de aspirantes a nuevo Fiscal General del Estado, debe ser un tema que nos ocupe a todos como sociedad y que no puede quedar en manos únicamente de los diputados, o de un fantasmal Comité Ciudadano de Seguridad Pública, integrado por puros empresarios.

Quien ocupe la Fiscalía General de Sonora, debe llegar seleccionado por un proceso público y abierto, donde sea quien tenga las mejores credenciales el que prevalezca, y eso implica un perfil apartidista, conocimiento de las leyes, experiencia y un buen proyecto de trabajo.

No debemos olvidar que quien se convierta en Fiscal, será el encargado de la Procuración de Justicia y eso se tiene que hacer con imparcialidad absoluta, pero encima de todo se tratará de un fiscal que surge de un proceso inédito, será insaculado par ocupar el cargo por 9 años y esto implica que su posición trascenderá el gobierno de Claudia Pavlovich y será relevado prácticamente después de que salga el sucesor de la actual gobernante.

Jesús Alonso Montes Piña, para antes de que acabe noviembre, el nuevo fiscal

Se trata pues de una discusión demasiado importante como para dejársela a los políticos y por eso será menester máxima transparencia a este respecto.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, quien hasta ahora conduce el proceso, al ser presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ya comprometió que todo culminará para antes de que termine el mes de noviembre, aunque los tiempos dan espacio hasta inicios de diciembre, lo que daría como coincidencia (que no casualidad) que el nuevo fiscal asuma su cargo, prácticamente en el mismo momento en que llegue el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con él Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

***

Los Momios del Handycap Sonora

Alfonso Durazo y Ernesto Gándara, una de las llaves en la elección del 2021

En relación al Handycap Sonora, al que hago referencia en la columna de ayer lunes, comparando la carrera por la gubernatura con una imaginaria carrera de caballos, ya aparecen algunos cuestionamientos de las partes interesadas, como aquél donde me reclaman que puse con ventaja de 12 a 1 a Alfonso Durazo Montaño, sobre Ernesto Gándara Camou, y ahí solo debo aclarar que se trata de los momios propios el arranque de la temporada de carreras y que se sustenta en varios factores, esencialmente las menciones a favor de uno y otro en una encuesta informal de Facebook y en especifico como arrancan en cuanto a condiciones y fortaleza, quedando claro que mientras la cuadra de Morena tiene los mejores entrenadores, la mejor pastura y las condiciones más favorables, la del PRI luce desvencijada, sin entrenador a la vista, sin veterinario, sin alimento, ni nada. Vamos mientras que a Morena está por llegarle la mayor cantidad de recursos en su historia, el PRI está por recibir la menor, y todo eso es reflejo del resultado electoral.

Ahora favor de Ernesto Gándara puedo decir que en las carreras de caballos las sorpresas son tan seguidas como en la política y sí lo dejan alinear en el 2021, bien podría ser él quien nos deje a todos con la boca abierta con su velocidad, disciplina y ganas de pelear en el Derby de Sonora, hay que recordar que hasta ahora todo son vueltas de calentamiento.

***

Célida y la Montaña

Renunón de gabinete de Célida López, este lunes 22 de octubre

La presidenta municipal Célida Lópezhace los ajustes necesarios en su gobierno luego de un primer mes de trabajo en el que aparecieron todo tipo de problemas derivado del hecho de que la dupla Maloro-Angelina, le dejaron la administración municipal en calidad de trepadero de mapaches, con decenas de situaciones y sin dinero en las arcas, lo que le llevó a contratar un crédito.

Ayer la alcaldesa tuvo reunión de gabinete, donde tengo entendido se acordó el talante que tendrá el municipio para los próximo 2 meses y donde se ven algunos de los proyectos prioritarios. Debo decir que la presidenta municipal ahora tiene la pelota e su cancha y por tanto más allá de algunos asuntos pendientes como la designación de quien encabezará en Instituto Municipal de Cultura y presentar el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, es la hora en que comience a darle la vuelta a las situaciones adversas que se encontró y nos enseñe como es que ella recuperará la vertical en el control de la capital, atendiendo los temas que más nos duelen, empezando por la seguridad, la infraestructura vial y los servicios municipales.

Digamos que la presidenta municipal se encontró con una escarpada montaña al inicio de la administración, pero todo indica que ya está llegando a la cima, desde la que podrá vislumbrar es amanecer, el detalle es que es tan complicado subirse a la cumbre, como bajar de ella. Veamos como lo hace.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Deja un comentario