Decisión contra NAIM causa incertidumbre porque se hizo fuera del marco legal: Index

por Guillermo Frescas

La decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) a partir de una encuesta tendenciosa, obviando el estado de derecho actual, es inapropiada económicamente hablando, consideró Gerardo Vázquez Falcón, quien sin embargo manifestó un voto de confianza para Andrés Manuel López Obrador porque espera que haga lo correcto cuando empiece a gobernar.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index Sonora destacó que en relación a la consulta sobre el NAIM hay que distinguir tres aspectos: el político, el empresarial y el de estado de derecho.

En el primer aspecto, -dijo- como organización están de acuerdo, “vemos con buenos ojos que los ciudadanos podamos tener voz en la decisiones del país que son de relevancia”.

Sin embargo, precisó, en el aspecto del estado de derecho, no se configuraron los requisitos que establece la actual legislación y por ello la consulta es como si yo quisiera hacer una consulta en el facebook o en el twitter, realmente no tiene una validez oficial, por esa cuestión de falta de estado de derecho.

El líder de los industriales exportadores indicó que esto causa preocupación en previsión de que se vaya a gobernar sin estado de derecho y eso de alguna manera causa estrés e incertidumbre a la inversión y esto nos lleva a lo económico.

“Para que se entienda, un ejemplo sencillo sería que yo compro un vehículo a crédito, con su contrato, doy el enganche, me lo entregan y después mi familia hace una consulta y deciden que ya no quieren ese auto, porque está muy caro y mejor compramos uno de menor valor, y dejo de pagarlo, seguramente voy a perder el enganche, voy a tener que cancelar contratos, el vehículo me va a ser retirado, voy a gastar mucho más de lo que había planeado para un auto porque voy a perder en esa compra y si no pago, de alguna manera me van a poner en el buró de crédito. Es la misma situación pero a una gran escala y con inversión de fondos extranjeros”, ejemplificó.

“Creo que es algo inapropiada esa decisión desde el punto de vista económico, dado que la propuesta era que se usara capital bursátil o de inversión extranjera y en ese sentido no tendría un costo para la ciudadanía y esto fue algo que no se informó y no se comentó a los ciudadanos”, apuntó.

Además, señaló, la encuesta fue con cierta tendencia a una decisión y además con una muestra desde el punto de vista estadístico que no representa el interés de los usuarios ni del interés económico del país que representa un aeropuerto de esta magnitud, dejando de lado el estado de derecho que respete las instituciones y los procedimientos.

“Yo confío y le doy un voto de confianza a la cuarta transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador que una vez estando en el poder puedan hacer correctamente las cosas y tomar decisiones apropiadas que no impacten la economía de todos los mexicanos”, concluyó.

Deja un comentario