Toman “Catrinas” las calles de Hermosillo

por Germán Contreras

Este viernes se celebrará una de las tradiciones más sagradas de los mexicanos, el llamado “Día de los Muertos”, y un elemento fundamental en este festejo son las llamadas “Catrinas”, las cuales ya marchan por las calles de Hermosillo.

Las Catrinas, pintadas de colores y decoradas con flores se consideran un símbolo de gran significado, siendo representadas en todo tipo de contexto y mediante todas las técnicas, constituyéndose también en un gran reclamo turístico.

Pero su origen, por increíble que parezca, se deriva del entorno político social en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la clase media mexicana comenzó a criticar la situación del país, a través de textos satíricos acompañados de caricaturas, protagonizadas por esqueletos vestidos de gala, y el iniciador de este esquema fue José Guadalupe Posadas.

Ataviado como un elegante Catrín, Ignacio Lagarda Lagarda, Cronista Oficial de Hermosillo, nos platicó un poco sobre la importancia de esta tradicional mexicana.

“bueno, la importancia que tiene es que tenemos que conservar y preservar las tradiciones mexicanas, y en este caso hermosillenses, es la cuarta o quinta ciudad en el país que tiene esta tradición, es la quinta, sexta ahora marcha de las catrinas”.

Durante la noche del pasado miércoles, las calles de la capital sonorense se vistieron de una amplia gama de colores, y una diversidad de personajes que dieron vida una vez más a la marcha de las catrinas.

La celebración no distingue sexo o edad, pues en ella participaron desde los niños más pequeños hasta personas de edad avanzada, todos presentando en sus rostros o vestimentas la imagen de la catrina.

Presentes en la marcha, personajes tan singulares como las adelitas de la revolución mexicana, la guardia imperial de la Guerra de las Galaxias con el ornamento propio de la ocasión, y también entre los hermosillenses, no podía faltar la imagen de la novia fallecida antes de llegar al altar.

La caravana multicolor emprendió su camino hacia las instalaciones de la plaza Alonso Vidal para concluir en una presentación de altares de muertos.

Algunos de los participantes, destacaron la importancia de acudir a este evento para fortalecer las tradiciones mexicanas.

Deja un comentario