Todo listo para elecciones intermedias en Estados Unidos

por Germán Contreras

Todo se encuentra listo para que este martes se lleven a cabo las elecciones intermedias en los Estados Unidos.

Las elecciones conocidas como “Mid Term” son las elecciones federales en las que los votantes eligen a los integrantes del Congreso federal, pero no se elige a un nuevo presidente, y estas deben realizare en el periodo intermedio de dos elecciones presidenciales.

Para esta jornada los electores estadounidenses, tendrán la decisión de renovar a un tercio de la cámara de senadores, es decir 35 de los 100 senadores que actualmente ocupan una posición en dicho espacio, de la misma forma de votará a un total de 435 integrantes de la cámara de representantes.

También estarán juego las gubernaturas de 36 estados, así como de tres territorios que son regidos por el gobierno de Estados Unidos.

A diferencia de la elección presidencial, la cual es decidida por un organismo denominado “Colegio Electoral” las elecciones para el senado, cámara de representantes y gubernaturas acuden al voto directo de la ciudadanía estadounidense.

Las “Mid Term” habrán de definir qué partido político ya sea Demócrata o Republicano será el que tenga el control de cada una de las cámaras por los próximos dos años, por lo que el partido que obtenga el triunfo tendrá la posibilidad de que las leyes que proponga sean aprobadas en ese cuerpo del congreso.

Actualmente pese a la reñida conformación del senado, este permanece bajo el dominio de los republicanos al contar con 51 senadores contra 49 de los demócratas, cifra que ha permitido al presidente Donald Trump sacar adelante sus controvertidas propuestas de gobierno.

En la cámara de representantes la mayoría también es republicana al contar con 238 escaños contra 193 de los demócratas, quienes de lograr victoria en 218 distritos alcanzarrían la mayoría en la cámara.

Deja un comentario