Proponen incluir a Cananea en Zona Económica Especial para el Río Sonora

por Guillermo Frescas

El diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó una iniciativa de reforma para incluir al Municipio de Cananea, Sonora, dentro de la Zona Económica Especial para el Río Sonora.

El legislador señaló que la intención es que se materialicen a favor de los cananenses, los beneficios de dicha Zona Especial.

En su exposición de motivos, el legislador por el VII Distrito argumento que los habitantes de Cananea, también sufren en su salud y en sus actividades económicas diferentes de la minería, los estragos de la contaminación que proviene del mismo origen que está afectando a los municipios de San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banámichi, Ures, Baviácora, Bacoachi y Huépac, es decir, la contaminación que produce la empresa Buena Vista del Cobre.

Indicó que al momento de establecer la Zona Económica Especial para el Río Sonora, se dejó fuera a un importante municipio sonorense que ha sufrido los embates de la contaminación de la empresa minera, desde mucho tiempo antes del desastre que dio pie a la creación de la Zona Económica Especial antes mencionada.

Carlos Navarrete señaló que los habitantes de ese municipio viven y sufren día con día, los efectos nocivos de los desechos de la minería, lo que ha dificultado enormemente que se puedan diversificar las actividades económicas de las que dependen los cananenses.

Apuntó que no solo se les obliga a convivir con la contaminación, sino que se les está empujando a depender exclusivamente de las actividades minerales, poniendo en riesgo a esta comunidad, de convertirse en una población fantasma, en el caso de que la Mina de Cananea deje de producir los minerales que por varias décadas se han extraído de estas generosas tierras.

Deja un comentario