Los aliados incómodos de Morena

“El Chilaquil” y Enrique Gaytán Urías, cuando eran amigos

por Arturo Soto Munguía

Con frecuencia suele citarse que en el tarrayazo de Morena para hacerse de aliados en Sonora, se trajeron entre las redes a más de una persona con antecedentes turbios en la política y en su vida pública. Algunos que todavía no enseñan el cobre, y otros que ya están protagonizando eventos que a la postre resultarán costosísimos para la nueva clase gobernante en algunos municipios.

Todavía a mediados del año pasado, cuando ni siquiera en Morena tenían idea de las dimensiones del tsunami que arrasó el escenario electoral, abrieron casi indiscriminadamente las puertas y por allí se colaron algunos especímenes que hoy los están poniendo en problemas.

El reacomodo que se está dando en la bancada de Morena con sus coaligados, o lo que sucede en Guaymas con una administración que inició llena de tropiezos son apenas un ejemplo de lo anterior, pero no los más graves.

En San Luis Río Colorado, el regidor del PT, Manuel Santeliz acaba de involucrarse en un nuevo escándalo. Mejor conocido como “El Chilakil” este regidor fue denunciado penalmente por Enrique Gaytán Urías, encargado de Comunicación Social en el organismo operador de agua potable de aquel municipio.

Gaytán Urías relata, en un video difundido en redes sociales, que el sábado anterior, “El Chilakil” acompañado de cuatro hombres armados, allanaron su vivienda, lo golpearon delante de sus hijas menores de edad y el propio regidor lo encañonó con una pistola en la cabeza, amenazándolo de muerte. El motivo: diferencias políticas según las cuales, Gaytán Urías lo desplazó de la dirigencia del Partido del Trabajo y le puso a la gente en contra.

El asunto no es menor. “El Chilakil” ha estado involucrado en otro tipo de eventos violentos. Recientemente difundió en sus redes sociales la captura, en Hermosillo, de un presunto ladrón al que golpearon salvajemente y desnudaron entre él y otras personas.

Pero también ha sido señalado como presunto responsable de un ataque con bomba molotov al auto del periodista Alberto Sánchez Mares; el pasado 5 de octubre, el auto del regidor fue baleado por gente desconocida y en uno de sus más recientes videos propone que el jefe de la policía sanluisina debe tener muchos huevos y negociar con la “maña”.

En 2014 fue acusado de fraude por parte de colonos de la invasión Unión del Golfo a quienes cobró diversas cantidades por la regularización de los predios, y como esos, son varios los señalamientos que pesan sobre este polémico político que fue candidato a la alcaldía por el PRD en 2006.

Como se recuerda, fue Alfonso Durazo Montaño el encargado de tejer las alianzas preelectorales que a la postre terminaron llevando al Congreso y a los ayuntamientos más importantes a mucha gente, alguna de dudosos perfiles que hoy están generando problemas. Veremos en qué para todo esto.

II

Bueno, pues ya se despejaron dudas y de entre los siguientes seis nombres saldrá la terna que la gobernadora Claudia Pavlovich enviará esta semana al Congreso del Estado para que elijan a quien habrá de asumir la titularidad de la fiscalía estatal.

Estos son: Ariel Gándara, Tadeo Gradias, Héctor Contreras Pérez, Claudia Indira Contreras, Luis Alberto Ruiz Coronado y Ana Luisa Chávez Haro.

Después de un exhaustivo análisis de la lista de 34 aspirantes, la jefa del Ejecutivo en uso de sus facultades consideró que estas seis personas reúnen los requisitos de idoneidad para el cargo, acreditando experiencia, formación académica y profesional, probidad, dominio del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otras cosas. La terna saldrá de entre esos seis nombres.

Ahora la pelota está de nuevo en la cancha del Congreso, pues el nombramiento habrá de salir de esa instancia una vez que al menos 22 legisladores voten por una de esas opciones. Si no se consigue esa mayoría calificada, la decisión regresa a la gobernadora quien nombrará un fiscal provisional.

III

Y a propósito de la gobernadora, no solamente ha tenido que sacarles la chamba a los diputados, que patearon magistralmente el bote de la lista de aspirantes a la fiscalía, para dejar que fuera ella quien hiciera la depuración respectiva.

También ha tenido que multiplicarse para cumplir con una agenda que no permite dilaciones, y ayer se reunió con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a quien consiguió arrancarle el compromiso de concluir con obras federales que siguen pendientes en Sonora, señaladamente las de la carretera federal 15, mejor conocida como “la cuatro carriles”.

Antes había hecho lo propio con Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo, a quien le mostró el gran potencial que Sonora tiene en ese sector que representa el 6% del Producto Interno Bruto, genera el 6.6% de los empleos directos en el estado y que recientemente fue fortalecido al crear la marca “Sonora, experiencias inolvidables”, como distintivo para brindar identidad a los destinos sonorenses.

IV

Fuerte el mensaje del director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, a propósito de los hechos protagonizados por sindicalizados bajo el mando de su dirigente Manuel Moreno Quijada, quienes irrumpieron en las instalaciones del Hospital Chávez exigiendo el cumplimiento de diversas demandas.

Contreras López les recordó que en poco más de un mes, el sindicato ha recibido más de siete millones de pesos en prestaciones, a pesar de la crisis financiera por la que atraviesa el instituto. Hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse informados de estas negociaciones y a evitar acciones como esa de irrumpir en áreas restringidas del hospital, poniendo en riesgo la salud y la vida de pacientes y personal.

Liberación de bases, entrega de plazas (14), créditos hipotecarios que suman más de 8 millones de pesos; 13 préstamos por 450 mil pesos, becas por 700 mil pesos; pago de primas de seguro y financieras por más de 4 mdp, y hasta una partida de 200 mil pesos para que el sindicato realizara un torneo de volibol en San Carlos, son algunos de los compromisos cumplidos. Pero los señores quieren más.

V

Otra que no baja la guardia, y qué bueno que así sea porque el tema de las adicciones y sus secuelas en la seguridad pública no permite tregua, es la coordinadora de seguridad ciudadana en el Ayuntamiento de Hermosillo.

La doctora María Isabel Batriz López integró a varias empresas a un programa coordinado por el municipio para atender asuntos de seguridad durante la temporada conocida como “El buen fin”, que es cuando los hermosillenses traen en la bolsa el dinerito de sus aguinaldos y salen al mercado local a realizar sus compras navideñas.

Entre otras, las empresas que participarán de este programa son Autozone, 7-Eleven, Oxxo, Liverpool, Casa Ley, Elektra, Coppel, Heineken de México, Lowes y Soriana.

Para ello se estableció un acuerdo de colaboración en el que la dirección de Seguridad Ciudadana apoyará con recursos humanos para brindar pláticas de prevención del delito y las adicciones en esas empresas. También participará la dirección de Seguridad Pública.

VI

Daniel Hidalgo Hurtado, director General de Telemax fue invitado ayer a ofrecer una conferencia sobre el marco jurídico de la seguridad social y el sistema financiero mexicano.

Lo anterior, en el marco del 65 aniversario del departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, donde reportan un lleno completo en el auditorio.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Deja un comentario