Presentan sindicatos propuestas para resolver crisis del Isssteson en Comisión Especial

por Guillermo Frescas

Por segunda vez se reunió Rosa María Mancha Ornelas, presidente de la Comisión Especial para el Isssteson con los dirigentes sindicales que cuentan con el contrato de los servicios médicos de esa institución.

A puerta cerrada los secretarios generales presentaron a la legisladora varias propuestas que consideran les permitirán avanzar en la solución de la problemática del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Cuauhtémoc González Valdez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), informó en entrevista posterior que entre las propuestas que presentaron se encuentra hacer una investigación profunda sobre la crisis del Isssteson.

Dijo que ese estudio se debe traducir en un diagnóstico que permita implementar una solución a fondo sin lesionar los derechos de los trabajadores.

También propuso que se lleve a cabo una auditoría al instituto y se dé seguimiento a las denuncias penales interpuestas contra quienes resulten responsables del daño patrimonial por 6 mil 100 millones de pesos.

También -dijo- establecer mecanismos expeditos y eficientes de vigilancia y fiscalización sobre el funcionamiento del instituto, mediante los cuales los trabajadores tengan voz y voto.

Los dirigentes sindicales señalaron que si bien en este proceso de diagnóstico podría terminar en una propuesta de reforma a la Ley 38, se oponen que esta se traduzca en aumentar mayores cargas o cuotas para los trabajadores, así como otras medidas lesivas y contrarias a sus derechos humanos.

Los sindicalistas entregaron un escrito con sus principales demandas, tales como que se incluya en la Junta Directiva del Isssteson mayor representación de los trabajadores con voz y voto en su estructura de gobierno, ya que en la actualidad solo tienen representación el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como representantes del SNTE y del SUTSPES, marginando a otras organizaciones.

Otra demanda es que para el año 2019 se contemple en el presupuesto de egresos apoyos financieros suficientes y necesarios para el funcionamiento adecuado del instituto en los rubros de pensiones y jubilaciones, servicios médicos y hospitalarios dignos, abasto de medicinas y préstamos suficientes.

Asimismo que el Gobierno pague todo lo que adeuda al Instituto por aportaciones y que la Secretaría de Hacienda Estatal cumpla con el pago etiquetado en tiempo y forma al mismo y que el instituto respete y aplique de manera correcta las aportaciones que se hacer para el servicio médico.

Deja un comentario