13 datos para entender el millonario negocio de las comisiones bancarias en México

La iniciativa de Morena en el Senado para prohibir hasta 12 comisiones bancarias por considerarlas desproporcionadas ha puesto de nuevo los reflectores sobre estos desproporcionados cobros, que significan el 30 por ciento de los ingresos de la banca comercial, según lo reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para muchos, se ha vuelto común pagar cargos extras por comisiones que pocas veces logran comprender, pero para la banca a significado la tercera parte de sus ganancias en el país.

Compartimos contigo 13 datos que debes conocer sobre este millonario negocio bancario:

  1. Los ingresos de la banca comercial por cobro de comisiones netas creció 8% durante 2017, llegando a 108 mil millones de pesos;
  2. El 33 por ciento de los ingresos de Citibanamex provienen del cobro de comisiones, para Banorte significó el 31 por ciento, para BBVA Bancomer el 36 por ciento, 33 por ciento para HSBC, para Inbursa el 30 por ciento, Santander el 39 por ciento y para Scotiabank representó el 19 por ciento de sus ganancias;
  3. Actualmente existen 5 mil 310 comisiones en el sector;
  4. El 58 por ciento de las comisiones son de productos de crédito (tarjeta de crédito, crédito de auto, personal o hipotecario, etcétera);
  5. El 39 por ciento son comisiones por productos de captación (depósito y nómina, entre otros);
  6. El 3 por ciento corresponde a comisiones por servicios bancarios (terminal de punto de venta, cajas de seguridad y compra-venta de divisas, entre otros);
  7. Entre las comisiones más representativas están las vinculadas a las tarjetas de crédito: con un total de 1056 conceptos por comisión.
  8. La banca captó 62 mil 596 millones de pesos por la comercialización y operación de tarjetas de crédito, que representó el 83 por ciento de los ingresos por comisiones de créditos otorgados.
  9. De esos 62 mil 596 millones de pesos, el pago de anualidad representó el 30 por ciento. Citibanamex, BBVA Bancomer y Banorte obtuvieron el 75 por ciento de los ingresos de la banca por este concepto.
  10. El otro 70 por ciento de comisiones de tarjetas de crédito proviene de los ingresos por el cobro de comisión a negocios afiliados. En este rubro destacan BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte y Santander.
  11. Las comisiones más representativas de las tarjetas de crédito son: reposición de plástico por robo o extravío, disposición de crédito en cajero automático y anualidad titular.
  12. El 71 por ciento de los adultos no compara los productos financieros al contratar (comisiones, tasas, etcétera) y el 38 por ciento no conoce las comisiones que le cobran en su cuenta de depósito.
  13. Los ingresos de los bancos por comisiones respecto al total de los ingresos de operación son mayores en proporción que para sus matrices en el extranjero; es decir, estos bancos cobran más comisiones en México que en sus propias sedes.

Estos bancos cobran más comisiones en México que en sus propias sedes. Imagen: CNN

La propuesta del senador Ricardo Monreal ha traído múltiples reacciones; entre los usuarios de servicios bancarios la propuesta se ve de forma positiva, pues significaría un beneficio en su economía y los alentaría al uso de estos productos financieros.

El sector comercial también encuentra beneficios, principalmente para la inserción del mercado mexicano en la era digital, con las ventajas de los sistemas de cobros por internet y la apertura del mercado bancario a un sector que ha tardado en integrarse a la tendencia del e-commerce, cada vez más grande a nivel mundial.

Por su parte, la clase política no ha querido responsabilizarse de los costos políticos de la medida contra uno de los sectores económicos más influyentes del país. La presidencia del partido Morena ha desconocido la propuesta y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha externado su intención de mantener la base legislativa del sector sin cambios, al menos en sus primeros tres años de administración.

Deja un comentario