Recomiendan consumir vitamina A y C para evitar enfermedades respiratorias

Menores y mayores de edad pueden prevenir gripe o bronquitis al consumir frutas y verduras

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a la población consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, además de abrigarse adecuadamente para evitar padecimientos como gripe, bronquitis y otras enfermedades respiratorias en esta temporada de frio.

La nutricionista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14, Mirna Guadalupe Ruiz Zamora, dijo que tener una alimentación correcta, consumir frutas y verduras, ayudan a minimizar padecimientos de la época invernal que afectan por igual a niños, adultos y adultos mayores.

“El consumo de limones, naranjas, zanahorias, papayas, ajos, piñas, coliflores, rábanos, espinacas, apios, papas y manzanas entre otras, ayuda a nuestro sistema respiratorio a estar protegido a los cambios repentinos de temperatura, esta alimentación debe complementarse con agua, lácteos, carne y cereales con cascarilla, para tener un consumo adecuado de fibra”, expresó.

La especialista destacó que esos alimentos, además de ofrecer las vitaminas, también ayudan a resolver la inflamación de las mucosas y actúan como antiinflamatorios y expectorantes.

Aseguró que una recomendación útil incluye preparar agua de sabor con las frutas antes mencionadas, ya que también ayudan a mantener bien hidratado el organismo.

Recalcó que consumir ensaladas de verduras mixtas, sopa de verduras, cereales y leguminosas; así como alimentos de origen animal, representan un menú variado, completo, suficiente y equilibrado para conservar la salud.

Ruiz Zamora detalló que, para reducir el riesgo de contagio de la gripe estacional o común, es necesario que las personas que presenten cuadros gripales eviten acudir a lugares de concentración, como cines y restaurantes, entre otros lugares públicos.

“La característica de esta patología es su gran capacidad de contagio, debido a que el virus pasa con facilidad de una persona a otra, a través de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar”, explicó la especialista.

Advirtió que, de no tomar las medidas preventivas, es común que el cuadro gripal aparezca con manifestaciones clínicas como ataque al estado general de salud, dolor de cabeza, escalofríos, irritación en la faringe, fiebre, congestión en mucosa nasal y cavidad bucal enrojecida, síntomas que surgen en las primeras horas y prevalecen hasta por siete días.

Deja un comentario