Presenta Jesús Cabanillas cinco estrategias para mejorar la Fiscalía General

por Guillermo Frescas

Buscar tener una policía científica, aumentar el número de Ministerios Públicos para atender a Sonora, así como aumentar la capacitación de los elementos de la Fiscalía General, son algunas de las estrategias presentadas por el primer candidato entrevistado en el Congreso.

Jesús Gabino Cabanillas Herrera, primer candidato a fiscal general presentó ante los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales su estrategia de cinco puntos para cumplir con la responsabilidad.

Su primer propuesta es fortalecer la capacidad institucional en la procuración de justicia, mejorando las condiciones de las agencias de ministerios públicos y elevar el número de estos, ya que actualmente Sonora cuenta con dos agentes de ministerio público por cada 100 mil habitantes, mientras que en Chihuahua hay 25 MP por cada 100 mil habitantes.

Dijo que esta estrategia incluye medir el desempeño de manera objetiva de los agentes que reciben capacitación para conocer la productividad, la efectividad y el trato al denunciante, con el objetivo de erradicar la arrogancia, la indiferencia y el maltrato a la gente.

La segunda estrategia de su plan trabajo se refiere a consolidar el sistema de justicia penal, con el objetivo de garantizar la atención oportuna a los denunciantes, así como evitar los trámites innecesarios desde el primer contacto mediante la tecnificación de los informes policiales homologados.

Señaló que actualmente el papel de primer respondiente nadie lo quiere asumir debido a que el IPH es muy amplio y requiere conocimientos técnicos y jurídicos, por lo cual es necesario capacitar a los elementos policiales para lograr una policía científica, no sólo en Hermosillo sino en todos los municipios de la entidad, a través de un instituto de capacitación y formación profesional. Especificó que de entrada hará una evaluación del personal de la fiscalía, para saber dónde estamos y qué tanto es lo que se debe hacer para llegar al nivel que se necesita.

El tercer punto de su estrategia se refiere a mejorar la atención y respuesta a los ciudadanos, asi como el seguimiento a los expedientes hasta la conclusión de los casos.

En este punto recordó que el IPH es un documento de cinco páginas con letra pequeña, pero además el primer respondiente debe llenar ocho anexos y esto no puede ser cambiado, pero lo que si se puede modificar es la actitud de los agentes en torno a esta herramienta.

Explicó que la denuncia y el embalaje de pruebas son fundamentales porque si no se hacen de manera correcta no se pueden judicializar los casos y por ello los MP buscan llegar a acuerdos.

En este punto destacó la necesidad de acercar los centros de investigación y centros de atención a la gente para ayudarles en todo el proceso.

En el cuarto punto de su estrategia, Cabanillas Herrera señaló la necesidad de hacer uso de la tecnología y la inteligencia para mejorar la efectividad institucional, mediante la aplicación de sistemas de medición biométrica.

Finalmente, en el quinto punto de su plan de trabajo se refiere a mejorar la coordinación y la colaboración de la fiscalía con los tres niveles de gobierno y con la sociedad misma, mediante la comunicación constantes, aprovechando la tecnología existente.

Deja un comentario