Propone Claudia Indira Contreras creación de células de investigación de alto perfil

por Guillermo Frescas

Establecer un nuevo modelo de Fiscalía General en el que se incluya la creación de células de investigación con personal de alto perfil es una de las principales propuestas de Claudia Indira Contreras Córdova, segunda candidata a Fiscal General en presentarse ante los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La aspirante explicó ante los legisladores que la entrevistaron que estas células deberán conformarse con agentes de ministerio público, agentes ministeriales de investigación criminal, peritos, todos bajo el mando del ministerio público, coordinados por un director general y bajo la supervisión del Fiscal General.

La Vicefiscal de feminicidios y delitos por razones de género en Sonora indicó que se espera que estas células puedan arrojar resultados tales como datos de prueba contundentes, solicitudes y ejecución de órdenes de aprehensión, vinculación a procesos, procedimientos abreviados, sentencias condenatorias.

Estas células realizarán el análisis exhaustivo de los expedientes y carpetas de investigación por los delitos de homicidio doloso y feminicidios para detectar patrones delictivos, grupos criminales, sectores y tipo de armas utilizadas, móvil, pruebas balísticas, información de celulares y diversas periciales.

El nuevo modelo de Fiscalía descrito por la candidata incluye aspectos como la capacitación del personal, estrategias para el abatimiento del narcomenudeo y la promoción de la cultura de la denuncia entre los ciudadanos.

También considera el objetivo de tener una Fiscalía cercana a la gente, coordinada institucionalmente, que sea estratégica, ágil y confiable, donde exista un área especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, incluyente, con perspectiva de género.

Propuso la creación de un banco estatal de datos balísticos, que sea científica, con agentes investigadores al servicio de la ciudadanía, que sea diligente y profesional.

Deja un comentario