Propone Ramírez Leyva actualizar protocolos y armamento para las corporaciones policiacas

por Guillermo Frescas

Hacer una revisión y actualización constante de los protocolos y de los armamentos que se utilizan para combatir la delincuencia, son algunas de las propuestas más destacadas de Rafael Ramírez Leyva, candidato a Fiscal General.

El abogado y maestro sonorense compareció en tercer lugar ante los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ante quienes expuso una serie de reflexiones y un esbozo de plan de trabajo en caso de ser elegido Fiscal General.

En su plan de trabajo mencionó como primer punto dar máxima prioridad a la dirección general de visitaduría para realizar la inspección y evaluación del personal ministerial de la Fiscalía, para verificar que los servidores actúen con apego a la ley y a los principios jurídicos.

Ramírez Leyva propuso tomar medidas para la asesoría a las víctimas y promover acciones para garantizar la reparación del daño y establecer condiciones dignas para atención a víctimas.

Sugirió realizar cursos de actualización para los Ministerios Públicos y los peritos, conforme a la reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que hasta ahora la capacitación en esta materia ha sido precaria.

Insistió en la capacitación constante para promover la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, no sólo entre los ministerios públicos sino en todos los niveles de la Fiscalía, ya que -dijo- no es extraño encontrar a trabajadores que “charolean” sólo por laborar en esa dependencia.

Ramírez Leyva destacó la necesidad de actualizar los protocolos de actuación del personal de la fiscalía, ya que los delincuentes modifican sus estrategias de operación conforme avanza la tecnología.

También llamó la atención sobre la necesidad de hacer una revisión periódica del armamento policial, ya que este tiene una vida útil y los delincuentes constantemente están modernizando sus equipos y cuentan con mejor armamento que los agentes de la justicia.

Propuso promover la cultura de transparencia y la rendición de cuentas conforme a los modelos existentes y que operan en todos los países civilizados del mundo.

El aspirante se pronunció por fortalecer la coordinación institucional de la Fiscalía General de Justicia con la Secretaría de Seguridad Pública y las demás corporaciones policiacas.

Deja un comentario