Renueva ISC Museo Comcáac en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora, noviembre 13 de 2018.- El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) invita a visitar el Museo Comcáac en Bahía de Kino, renovado en su museografía como parte del programa institucional “Recintos culturales al 100”.

El director general del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, explicó que se ha concluido la renovación museográfica de este recinto dedicado al conocimiento y reflexión del origen y vida de la cultura Comcáac (Seri), desde su fundación el 10 de septiembre de 1985.

“Con el paso de los años, el Museo ha sido donatario de varias colecciones, entre pedernales y puntas de flecha, punzones de hueso, adornos de conchas, coritas, entre otros; por eso, con la catalogación de todas sus piezas se dio de manera natural una redefinición de su museografía”, señaló.

Álvarez Beltrán comentó que fue a través del apoyo de la Secretaría de Cultura, del propio ISC, así como de la guía y asesoramiento de la etnia, como se logró esta meta que forma parte de un proyecto de preservación del patrimonio cultural sonorense.

“Al término del 2018 se habrán rehabilitado tres espacios que conforman la Red Estatal de Museos, con el compromiso de concluir este programa en 2019”, aseguró Álvarez Beltrán.

En septiembre de 2018 reabrió sus puertas el Museo de la Lucha Obrera en Cananea, con una inversión superior a los 2 millones de pesos; a finales de octubre se concluyó el rediseño del Museo Comcáac y en noviembre-diciembre se trabajará con el Museo del General Álvaro Obregón en Huatabampo, Sonora.

El Museo Comcáac, dijo, representa una oportunidad para reconocer y difundir el legado de los Seris: antecedentes, organización política y social, idioma, demografía, hábitat, indumentaria, vivienda, artesanía, festividades, etcétera.

Todos los objetos que conforman la exposición permanente son originales, algunos muy antiguos y casi únicos, otros pertenecen a las primeras figuras que se tallaron en palo fierro, artesanía de la que fue precursor José Astorga. El 20 de febrero de 2016, los Comcáac celebraron el tradicional Hamazaj cmiiqui; se trata del regreso de piezas arqueológicas a su lugar de origen.

Esta fiesta se lleva a cabo cuando un integrante de la etnia encuentra piezas antiguas y la ceremonia consiste en presentarlas ante todos en chozas tradicionales, para después regresarlas al lugar donde las encontraron, como una forma de respeto hacia el sitio de dónde provino y para quien la elaboró; en este caso el resguardo fue en el Museo.

Además, la señora Mona Grand donó cuatro canastas y una corita y se registró una importante aportación anónima de más de mil piezas.

El ISC reitera la invitación a visitar este espacio, ubicado sobre la avenida Mar de Cortés en Bahía de Kino Nuevo, abierto al público de miércoles a domingo de 9:00 a 18:00 horas, admisión general de 10 pesos.

Deja un comentario