Eligen a Claudia Indira Contreras nueva Fiscal General de Sonora

por Guillermo Frescas

Por primera vez en la historia de Sonora, el Congreso del Estado eligió por votación nominal superior a dos terceras partes a Claudia Indira Contreras Córdova como Fiscal General del Estado en la sesión ordinaria de hoy.

El nuevo fiscal deberá acudir al Palacio de Gobierno, hoy a las siete de la tarde a rendir protesta ante los integrantes de la LXII Legislatura y de la Gobernadora Claudia Pavlovich, conforme lo establece la Constitución.

Con votación nominal, a solicitud de los diputados de Yumiko Palomares, Ernestina Castro Valenzuela y Miguel Ángel Chaira Ortiz, los legisladores emitieron rechazo unánime a las candidaturas de Rafael Leyva Ramírez y Jesús Gabino Cabanillas Herrera.

Mientras que por la Fiscal especializada en feminicidios y delitos por razones de género, Claudia Indira Contreras Córdova votaron en contra siete legisladores de la fracción de Morena y los tres independientes.

Los legisladores que abandonaron las bancadas del PT y del PES, Yumiko Palomares Herrera, Norberto Ortega Torres y Marcia Lorena Camarena Moncada, votaron en bloque con Morena, en contra de la designación de Indira Contreras como Fiscal.
Los legisladores Rosa María Manchas Ornelas, Gricelda Lorena Soto Almada y Luis Armando Colosio Múñoz, de Morena, se sumaron a los grupos parlamentario del PES, (4 votos), del PAN (3 votos), del PRI (5 votos), del PT (4 votos), del Panal (2 votos) así como a los diputados de Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista, para sumar 23 sufragios a favor de la nueva Fiscal General.

Jesús Alonso Montes Piña destacó que los integrantes de la terna enviada por la gobernadora Claudia Pavlovich cumplen con los requisitos y el perfil para ocupar el cargo vacante por la renuncia de Rodolfo Montes de Oca.
Montes Piña, presidente dela Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, encargada de hacer las entrevistas a los aspirantes a fiscal, hizo un resumen de currículo de los candidatos antes el pleno del Congreso, antes de la elección.

Así votaron los legisladores…
Rafael Ramírez Jesús Cabanillas Claudia Indira
Miroslava Luján no no no
Gricelda Soto no no si
Luis Rivera no no si
Filemon Ortega no no si
Siri Salido no no si
Rodolfo Lizarraga no no si
Miguel Chaira no no no
Alicia Gaytán no no no
Rosa Manchas no no si
Marcia Camarena no no no
Luis Colosio no no si
Dolores Del Río no no si
Diana Platt no no no
Raul Castelo no no no
Martín Matrecitos no no no
Ernestina Castro no no no
Gildardo Real no no si
Alejandra Lopez no no si
Eduardo Urbina no no si
Fermin Trujillo no no si
Javier Duarte no no si
Jorge Villaescusa no no si
Armando Alcala no no si
Nitzia Gradias no no si
Rogelio Diaz B. no no si
Carlos Navarrete no no si
Leticia Calderon no no si
Lazaro Espinoza no no si
Yumiko Palomares no no no
Norberto Ortega no no no
Rosa Isela Martínez no no si
Magdalena Uribe no no si
Jesús Montes no no si

Deja un comentario