Montes Piña: otra piedra en el zapato de Morena

por Arturo Soto Munguía

Anda con todo el diputado coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social, Jesús Alonso Montes Piña. Por segundo día consecutivo compareció ante una mesa de periodistas para soltar de su ronco pecho auténticos dardos envenenados al pecho de una coalición que llegó con 21 diputados a la Cámara local y dos meses después sólo cuenta con 13.

Y eso, porque “cooptó” a tres diputados, dos del PES y uno del PT.

Primero en el Colectivo de Reporteros y luego en la Mesa Cancún, el sanluisino reiteró que la bancada de Morena es la que menos está aportando al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, concentrada como está en una agenda de revanchas derivada de la aprobación del paquete de reformas constitucionales al final de la pasada legislatura, y descuidando asuntos propios de la agenda legislativa.

Ayer fue claro en precisar que hay que sacar adelante el tema del nuevo fiscal estatal y concentrarse en el análisis del paquete presupuestal 2018-2019, sin que eso signifique que una vez desahogados esos temas se pierda de vista ese otro que mantiene erizados los ánimos por rumbos del Congreso: el de revertir las citadas reformas constitucionales, con lo que también estarían abriendo el camino para resolver finalmente sobre los relevos en el aparato administrativo del Poder Legislativo.

Por cierto, el diputado les dio un llegue a los asesores de Morena, a quienes señaló como los responsables de que muchos asuntos se empantanen o terminen siendo adversos para los propios morenistas, algo que mencionábamos en el despacho de ayer.

Y es que como suele decirse en tono de broma, por donde inopinadamente la verdad se asoma, la palabra “asesor” deviene de “Ase”, que evolucionó en “hace”, y “sor”, que significa “madre religiosa”; de manera que asesor viene siendo alguien que hace pura madre. Eso dicen.

Lo cierto es que Montes Piña se está convirtiendo en la voz crítica en la coalición que encabeza Morena, junto con el coordinador del PT, Rodolfo Lizárraga. Con estilos personales y formación distintas, ambos están haciendo aterrizar la euforia de lo que inicialmente fue considerado un triunfo aplastante que cortaría de raíz con el viejo régimen, lo que no está resultando tan sencillo.

Sobre todo porque del lado de Morena, no se advierten perfiles suficientemente capaces para arribar a acuerdos más allá de las irreductibles posiciones que asumen, son las correctas porque son suyas.

II

Los gobernadores de la frontera norte se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, foro que aprovechó Claudia Pavlovich para solicitar apoyos de la federación para atender el tema de los migrantes centroamericanos que ya están llegando por miles a los estados fronterizos.

La caravana migrante es un fenómeno atípico que requiere atención especial, sobre todo para resolver necesidades básicas de alimentación, salud y traslado, para lo cual se requiere el trabajo coordinado de la federación, los estados y los municipios, donde no se cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a las implicaciones de este flujo migratorio.

III

El inicio de la actual administración municipal en Hermosillo no ha sido fácil. Como sucede casi siempre, sobre todo cuando se trata de una transición entre fuerzas políticas distintas, el proceso ha sido complicado, con aciertos y errores; con sorpresas y con el descubrimiento de que no es lo mismo la arenga plazuelera de campaña, que la toma de decisiones ejecutivas, el ejercicio de gobierno.

Hay asuntos que ocupan la agenda pública por su impacto en la ciudadanía, como el tema de la recolección de basura y en general, la prestación de los servicios públicos, seguridad, pavimento, agua potable, señaladamente.

Y hay otros que si bien no involucran directamente a la ciudadanía, o pudieran parecer secundarios, no son menos importantes, porque tienen que ver con la manera en que el gobierno se comunica con los ciudadanos, un tema relevante en tiempos de la tan llevada y traída transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas.

En los pasillos de Palacio Municipal comienza a crecer la inconformidad entre la tropa reporteril, por actitudes que parecen apuntar al menosprecio de la labor de los comunicadores, y no hablamos de los opinólogos y comentócratas, sino de la banda que cotidianamente sale a reportear los temas del día, buscando información en las diversas dependencias, y se encuentran con bloqueos y evasivas, cuando no con el “pirateo” de sus notas, que son boletinadas desde la dirección de Comunicación Social.

Hasta cambiaron la clave wifi para que no pudieran acceder a internet.

Extraño, porque tanto Doris Arenas como Francisco Reza, titulares de esa área son colegas y amigos con experiencia probada en esas tareas, pero sobre todo, con una larga carrera en medios de comunicación, de éste lado de la barra; del lado de la reporteada, la búsqueda de información y el abordaje de ciertos temas como “exclusivas”.

Los reporteros y reporteras de la fuente están buscando un encuentro con la alcaldesa para abordar este asunto y establecer acuerdos que mejoren el flujo de información, lo que por cierto se traduciría en una mejor imagen para el Ayuntamiento. A menos que…

IV

Este jueves se despejará por fin la incógnita sobre quién ocupará la titularidad de la Fiscalía estatal. Una vez que los tres aspirantes propuestos por la gobernadora cubrieron satisfactoriamente todos los pasos de la convocatoria respectiva, el pleno del Congreso habrá de discutir y decidir.

Los nombres que integran la terna ya son muy conocidos: Claudia Indira Contreras Córdova, Jesús Cabanillas Herrera y Rafael Ramírez Leyva.

Veremos si hoy, prevalecen los consensos y se logra sacar adelante a uno de ellos con las dos terceras partes de la votación; es decir con el mínimo de 22 votos que se requieren para la mayoría calificada. De no ser así, la gobernadora nombraría un fiscal provisional.

Lo ideal sería que este proceso culminara ya, y culminara bien, con esos necesarios acuerdos. Pero considerando el desempeño de la actual legislatura en estos primeros dos meses en los que también parecen estar pagando el noviciado, se puede esperar cualquier cosa.

V

Independientemente de que Jesús Ramón Díaz Beltrán inicie el proceso de impugnación de la elección interna en el PAN estatal, hoy por la mañana le será entregada la constancia de mayoría a Ernesto Munro Palacio, que lo acredita como el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal.

Díaz Beltrán anunció que acudirá a las instancias electorales del partido para insistir sobre las presuntas inconsistencias que terminaron dándole el triunfo al rocaportense con un margen de poco más de 300 votos.

Vistas fríamente las cosas, la impugnación tiene muy pocas posibilidades de éxito, considerando que será un organismo de la dirigencia nacional el que resuelva sobre el tema, y en aquellas instancias lo que menos interesa es alimentar el fuego de las impugnaciones sobre irregularidades en el proceso, por las obvias razones de que en la elección nacional también existen denuncias de agandalles y mapacherías con las que arrasaron a Manuel Gómez Morín, apuntalando el triunfo de Marko Cortés y Héctor Larios.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Deja un comentario