Ofrecen 10 mil vacantes de trabajo para migrantes; ya hay 2,600 interesados

por Guillermo Frescas

Index ofreció diez mil vacantes permanentes para integrantes de la Caravana de migrantes y connacionales, que deseen quedarse a trabajar en México, informó Gerardo Vázquez Falcón

“Ya hicimos la propuesta y van 2,600 personas que ya quieren pedir su asilo en México, a los que les vamos a poder dar un empleo”, indicó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index Sonora.

Informó que ayer jueves 15 de noviembre arrancó la primer feria del empleo para los migrantes de la caravana en Guadalajara y el sábado se realizará otra en Tijuana, a donde va a llegar la mayor parte de ellos para que puedan obtener un empleo en México.

“Creemos que es una solución para ellos y también para el país, porque no podemos decir que los recibimos con los brazos abiertos si no les da una forma digna de vivir, mediante un empleo donde puedan ser productivos”, señaló.

Explicó que los migrantes podrán tener acceso a un empleo permanente con seguridad social, Infonavit, y todos los derechos, con salarios que pasan los ocho mil pesos al mes, para que puedan quedarse, siempre y cuando soliciten refugio en México.

“Tuvimos reunión con el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Refugiados,Florian Hoepfner, con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el director de Migración, Ardelio Vargas, en coordinación con Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial donde se presentó esta propuesta de apoyo a los migrantes centroamericanos y a los connacionales que deseen acceder a empleo

“Las Naciones Unidas aportará también una cantidad por cada persona que entre al proyecto para ayudarlos con el pago de renta de vivienda”, apuntó

Vázquez Falcón indicó que en Tijuana hay siete mil vacantes y tres mil en Jalisco, aunque hay muchas más, por ejemplo en Sonora hay 4 mil vacantes para personas con educación secundaria para arriba.

“Para acceder a los beneficios de este programa los migrantes deberán hacer solicitud de refugiado y llenar una encuesta específica, acompañados por las Naciones Unidas. No pueden tener antecedentes penales en sus lugares de origen. Capacidad y habilidades que puedan ser usadas en el sector industrial”.

Señaló que de acuerdo a datos de la ONU y de Migración, hasta el jueves han entrado cerca de siete mil personas, incluyendo a menores de edad.

En Sonora tenemos cerca de cuatro mil vacantes, pero por el momento no ha sido un lugar estratégico para quedarse, pero las oportunidades también están abiertas para connacionales o personas de la caravana que quisieran quedarse en Sonora, principalmente en Nogales.

Deja un comentario