Ganan alumnos del Cobach Primer Concurso Estatal de la Canción Norteña

Impulsado por el ISC y Radio Sonora

Hermosillo, Sonora, noviembre 17 de 2018.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) Sonora, hicieron alarde de gran talento musical y obtuvieron los tres primeros lugares en el Primer Concurso Estatal de la Canción Norteña, convocado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Radio Sonora.

Durante la premiación realizada en el tradicional programa Noches de Plaza, en plaza Bicentenario, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, explicó que el concurso estuvo dirigido a jóvenes talentosos de los 72 municipios de la entidad y el jurado lo integraron profesionales de la música, el cual concluyó que el representativo del plantel Reforma, por su gran calidad interpretativa y una excelente composición literaria, tiene el mérito del primer lugar.

Esta convocatoria impulsada también por Escudo Ciudadano, fundación Hermosiarte y el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud de la Secretaría de Cultura, fue dirigida a jóvenes sonorenses para impulsar su creatividad y talento, en especial capacidades musicales sobresalientes en este género.

El grupo musical norteño del cobach Reforma, integrado por José Ramón Valenzuela Yuqui, Daniel Alejandro Silva Rodríguez y David Domínguez Ortega con su maestro asesor, Ernesto Antúnez González, logró con la canción “Mi Reflejo” (de propia autoría de todos los integrantes) el primer lugar estatal.

Alejandro Silva, integrante del grupo norteño del plantel Reforma, expresó que la letra destaca la historia de un muchacho que cae en las drogas, como resultado de las presiones sociales; quien recibe ayuda de su familia, los verdaderos amigos y sobre todo, las palabras de su padre, que siempre lo quisieron ver triunfar, logra restablecerse y salir adelante.

Por su parte, los estudiantes del plantel California, ubicado en el sector noroeste de Hermosillo, Jéssica Amigdaly Ramos Tánori y Misael Irán Duarte Valenzuela, (ambos autores de la canción ganadora) así como Jeudi Guadalupe González Torres, coordinados por su maestro Francisco Córdova Mendoza, lograron colocar “Quisiera ser” en el segundo lugar del evento.

También, apoyados por su maestra Lourdes Amaranta Ayala Gracia, los estudiantes, Valente Quintana Ruiz y Axel Omar Leyva Jiménez del plantel Obregón III, con el tema ¿Qué fue lo que pasó?, obtuvieron el tercer lugar general del Concurso.

El jurado consideró que los temas ganadores resaltan la honestidad, el respeto hacia la familia y la armonía social, lo que determinó que los grupos musicales del Cobach, sobresalieran en el Concurso Estatal de Canción Norteña.

Como integrantes del jurado: David Norzagaray, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y director del Grupo de Música Norteña y Literatura Libro Abierto; Miguel de la Rosa Benítez, director de la Banda de Música del Estado y Beatriz Noriega, gestora cultural y productora de teatro musical.

Los grupos norteños ganadores del Cobach se hicieron acreedores a un premio económico de 10 mil, 8 mil y 5 mil pesos al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Deja un comentario