Asoma nuevo amanecer para Cajeme: Sergio Pablo Mariscal

En entrevista exclusiva el presidente municipal planteó lo que será una nueva realidad para Ciudad Obregón y el municipio, recalcando participación ciudadana, pacificación y desarrollo económico

por Demian Duarte

Cajeme se encuentra en una coyuntura interesante, y en medio de sus problemas el municipio se está encontrando las oportunidades que necesita para crecer y tener un mejor desarrollo.

Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el alcalde emanado de Morena y de la Coalición Juntos Haremos Historia lo explica de manera elocuente: “Se trata de hacer protagonista al ciudadano y hacer del gobierno más efectivo y menos protagónico, porque queremos hacerle ver a nuestros ciudadanos que el cambio es real y es para bien”.

El presidente municipal 2018-2021 de Cajeme sabe que en este momento la prioridad de los cajemenses tienen que ver con la situación de inseguridad que vive el municipio por los enfrentamientos que protagoniza el crimen organizado y manifestó en la entrevista que sostuvo conwww.pasionxnegocios.com que el tema será atendido desde varios puntos de vista, pues primero que nada urge una mejor coordinación autoridades del estado y la federación, situación que afirmó llegará primero con el nombramiento de Claudia Indira Córdova como nueva fiscal y con la entrada en funciones de Alfonso Durazo como secretario de Seguridad Pública a nivel federal.

Dijo que de momento hay una especie de impasse, calma en la situación, pues parece haber expectación respecto a las políticas del nuevo gobierno aún entre los grupos criminales, sin embargo resaltó que él está haciendo todo lo posible por terminar de pacificar Cajeme y Ciudad Obregón luego de la crisis de violencia y homicidios que se vivió este verano.

Una efe las estrategias es la participación ciudadana, por lo que se están conformando 33 comités ciudadanos, sin embargo la otra tiene que ver con impulsar el desarrollo económico y disponer de oportunidades para todos.

Mariscal Alvarado, resaltó que su gobierno se trata de darle protagonismo e injerencia al ciudadano, con una red para que los ciudadanos se integren.

Vamos al empoderamiento de la sociedad, para mantener comunicación permanente y que esto se traduzca en que estemos pendientes de la problemática e incluso que nos podamos anticipar a inquietudes o situaciones, dijo.

En la amplia entrevista que ofreció, el alcalde cajemense indicó que más allá del tema de la violencia que vive la ciudad, hay mucho trabajo y muchas opciones y aunque el tema e la seguridad y los servicios públicos son prioridad, dijo que también se observan otras situaciones que plantean un panorama prometedor.

En ese sentido habló del aterrizaje de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el municipio, también del proyecto en crecimiento de Constellation Brands como 2 brazos de desarrollo para el municipio.

A continuación la plática con el alcalde de Cajeme:

—¿Cómo se está reordenando el municipio de Cajeme?

Aquí teníamos un gobierno que desatendió a la comunidad, el gobierno estuvo separado de la ciudadanía y esto se manifestó en las elecciones, en Cajeme se abonó desde los gobiernos anteriores para ir a buscar un nuevo modelo de gobierno que si represente y atienda al ciudadano.

Se trata de atender a los desatendidos, si bien la lógica es primero los pobres, quiero decir que no necesariamente vamos a los más marginados o empobrecidos, si debemos tener en cuenta que esos sectores entran en los esfuerzos que hace este gobierno para generar equilibrios.

La gente ya nos dice que no había tenido contacto antes con el gobierno, y estamos estrechando lazos con este tipo de instrumentos, para dar pie a la ciudadania mejor organizada en Cajeme.

La sociedad civil organizada es la base de nuestro enfoque, esos serán instrumentos directos, para disponer de proyectos y enfocarnos en la solución de los problemas, porque todos tenemos claro que el gobierno es coadyuvante, pero la ciudadanía debe tener su dinámica propia y sacar adelante las cosas juntos.

Conforme se maduren estas estructuras, tendremos la posibilidad de un gobierno menos protagonista, pero efecto y una ciudadanía que sea la que asuma el rol estelar.

Queremos tener un plan municipal de desarrollo que si refleje las prioridades de los habitantes de Cajeme.

Aquí no todo es dinero, se trata de tener voluntad de trabajo y establecer una red que permita atender los problemas. Queremos esquemas de gestión más adecuadas a las necesidades.

—¿Cambió la lógica de cómo actúa la ciudadanía después del 1 de julio?

—Fue un gran consenso, y se está manifestando, a pesar de que no se refleje a nivel mediático, yo veo ganas de participar y tomar cartas en el asunto, y no es solo del pueblo, los empresarios, y toda la sociedad.

Ahora lo que queremos es que la sociedad ocupe los espacios públicos, buscamos darle contenido a los espacios y que los vecinos de plazas y parques puedan usarlos como propios.

Los servicios públicos son nuestra prioridad, teníamos una ciudad despedazada, con falta de señalización, baches, falta de nomenclatura, la movilidad la tenemos que reordenar.

Con todo el apoyo que tenemos vamos a sacar adelante en plan de 100 días los asuntos pendientes más claros en la ciudad.

Tenemos tareas a la vista que son desafiantes y que estamos emprendiendo con una visión de voluntad de trabajo y encontrar los esquemas que posibiliten que sucedan.

—Esto es todo un reto, gobernar Cajeme tiende a ser un gran tema, la seguridad, y los servicios públicos, y a la par generar clima de inversión, es una mezcla compleja…

—Lo que hacemos es tener un gobierno abierto e incluyente, abierto a todas las fuerzas políticas y estamos todos los que participamos integrados al gobierno, tanto los de Morena en su interna, como quienes participaron como candidatos de otras fuerzas políticas e independientes como regidores.

Sentimos que las cosas caminan bien y mantenemos comunicación con todas las fuerzas, sacamos los temas en buen plan y en acuerdo, con el enfoque de que Cajeme va primero de cualquier diferencia entre nosotros.

Están caminando los acuerdos, tenemos todos una postura crítica, y las comisiones en el cabildo funcionan.

Por ejemplo en relación con la administración anterior estamos llamando a comparecer a funcionarios de la anterior administración a fin de que expliquen los detalles que hemos encontrado.

—¿Donde están las mayores inconsistencias respecto al gobierno e Faustino Félix Chávez?

—Hay información que falta y necesitamos que se aclare, es, hay obras que tenemos claridad de cómo se hicieron.

Los libros de presidencia no van en coincidencia con los de las dependencias.

Ahora yo tengo como prioridad aclarar las cosas, aunque sin ocupar el tiempo de este gobierno que está destinado a atender los problemas, si tenemos que estar pendientes de anomalías que podamos encontrar, porque nos enfrentamos de entrada a una situación financiera y presupuestal complicadas.

Si se detecta algún quebranto patrimonial, nosotros vamos a presentar los elementos y que se proceda, nosotros no somos inquisición ni procuraduría, pero tampoco somos tapadera de nadie.

Ahora lo que si somos muy cuidadosos es que nuestro gobierno vaya de la mejor manera, ya formamos un comité de transparencia y queremos integrar el sistema municipal anticorrupción, aunque no hay una normatividad estricta.

Conocemos de la iniciativa que hay ya en el Congreso del Estado para dar pie a una Ley que lo norme.

Sin embargo nosotros ya tenemos este tema en avance y queremos dar pie a su formación, porque el gobierno de Morena en Cajeme tiene la obligación de ser congruente con este planteamiento de la Alianza que encabezó Andrés Manuel para acabar con ese que es el mayor problema que enfrenta el país.

Buscamos ese respaldo para que se observe el proceso de la presente administración, porque sí estoy cuidando lo del pasado, también es mi obligación cuidar mi gobierno.

—Hay buenas cosas en el horizonte para Cajeme, la llegada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, plantea un momento particular para el municipio ¿Cómo se está organizando ese proceso?

—Tenemos muchas expectativas en ese tema, desde que asumimos el gobierno se ha abordado el tema por cierta incertidumbre respecto a la ubicación de la hasta ahora Sagarpa, y hemos visto que los sectores agropecuarios de todo el sur de Sonora se han sumado a ese proyecto.

El presidente electo nos lo ha confirmado y el doctor Víctor Villalobos ya ha estado con nosotros y hemos diseñado una estrategia para el aterrizaje de la dependencia y queremos propiciar que todo suceda.

Por ejemplo hemos sido intermediarios en el convenio para establecer en un edificio del gobierno de Sonora, el CUM para que ahí se ubiquen las oficinas.

Damos un mensaje de que los cajemenses y el gobierno de Cajeme, estamos interesados en que esto suceda, porque se da un reconocimiento a nuestra región y lo que ha aportado al campo.

Es una nueva medida en políticas públicas relativas al campo, primero con la reactivación de la producción, segundo con la suficiencia alimentaria y tercero con los precios de garantía a productos estratégicos.

Todos estos asuntos generan una gran expectativa, pues tenemos retos adelante, por ejemplo eficientar uso del agua, incorporar nuevos cultivos más rentables.

La activación del campo es uno de los efectos, pero vienen otros, por ejemplo infraestructura, conectividad aérea, y todo esto trae movimiento económico al municipio.

Eso ya lo revisan empresas, bancos, aerolíneas, porque nos acerca conceptos de mucha mayor competitividad para Cajeme, será una catapulta para el desarrollo económico, ya nos han contactado inversionistas y grupos empresariales.

—Ya se habla de impactos económicos, por ejemplo se maneja la llegada de 300 altos y medios funcionarios a la ciudad, pero además se busca emplear personal de la región ¿Qué cree que sucederá en este proceso?

—Esto es traer fuentes de empleos directos, de alta calificación y el impacto es por lo que llegan, pero también por lo que están, tenemos personal muy calificado sobre la materia en Cajeme y en el sur de Sonora.

La fuerza de trabajo y la mente de obra es muy importante, tenemos personal capacitado y hay un valor agregado para la Sader, pero también para Cajeme.

—Ahora la pregunta es ¿Está preparado Cajeme para recibir este crecimiento en población…?

-Es parte de la catapulta, para nosotros vienen inversiones en vivienda, vienen desarrollos y hemos notado que hay factores para hacer crecer nuestra economía.

Se dice que no hay edificios para la secretaría, pero esos lo podemos hacer, esto va traer impacto en construcción privada pero también en obras públicas.

Esperamos que el aeropuerto internacional crezca en vuelos, que dispongamos de más infraestructura para atender esa demanda.

Ahora también creemos que se va a favorecer a nuestros sectores, por ejemplo la industria automotriz y la aeroespacial, podrá crecer de manera importante.

En pocas palabras tenemos condiciones para propiciar que Cajeme crezca y logremos una mayor dinámica en nuestra ciudad.

Estamos haciendo los esfuerzos de promoción, no estamos esperando que las cosas caigan solas.

—¿Cómo es la relación de Cajeme hacia otras instancias de gobierno?

En la relación con el gobierno del estado, no estamos por aislarnos, ya se dio una etapa de confrontación con el gobierno del estado con Padrés hubo abierto conflicto, pero con Faustino y la gobernadora hubo lejanía y ambos esquemas dan lo mismo.

Nosotros vamos por cooperación y acercamiento, hacer política con energía, pero que esto no afecte al ciudadano.

Antes se dejaron sueltos contactos y recursos para bajar proyectos a Cajeme, vamos por gestión intensa, tanto con el gobierno, como con el Congreso del Estado, el Congreso de la Unión y por supuesto el gobierno federal, que será nuestro hermano mayor

Colaboración y cooperación se llama el esquema, porque queremos responderle a la ciudadanía y revertir inercias.

Nosotros somos los representante de la cuarta transformación en Cajeme y no estamos comprometidos con los morenistas, sino con la ciudadanía.

—Constellation Brands es otra palanca de desarrollo en Cajeme, tiene alto impacto, hay nuevas inversiones ligadas ¿Qué expectativa hay sobre este proceso?

—La cervecera tiene enormes ventajas, y trae de la mano proyectos de ampliación muy importantes, pero también nuevos proyectos de negocios.

Son buenos empleos y a largo plazo, nosotros tenemos una tradición en la producción de cerveza, es una vocación productiva, de nuestra ciudad, y somos pioneros en la exportación de cerveza a Estados Unidos.

Hablamos de un crecimiento hasta 8 millones de hectolitros al año, en una industria que deriva del sector de alimentos y del campo, es agroindustria en una cadena de valor agregado.

Establecemos buenas relaciones con el sector privado.

La expansión esta contratando personal local y esto nos ha generado impacto favorable.

—¿Qué expectativa pueden tener los ciudadanos del gobierno de Sergio Pablo Mariscal?

—Nosotros nos sentimos muy bien, haciendo las cosas en función de lo que nos piden los ciudadanos, tenemos manos limpias y queremos dejar manifiesta la sensación de que tenemos un gobierno diferente.

La participación ciudadana es algo esencial, porque se trata de que gobierno y sociedad estemos aliados en un gran esfuerzo, para generar condiciones de vida mejores para todos.

Hay mucho espíritu de colaboración para quienes menos tienen y establecer una sinergia que impulse las cosas en ese sentido.

Igual la lucha contra la corrupción, es un trabajo que responde a un compromiso de campaña, aunque esto no es una cacería de brujas, se trata de aclarar las cosas, no por cuestiones mediáticas, porque se trata de tener una lucha contra la corrupción que sea efectiva.

Lo que buscamos en transparencia y claridad, buen manejo de los recursos públicos.

Todo esto llevará a este gobierno a cumplir las expectativas del cambio, nosotros trabajos para confirmar la percepción, queremos que se responda a las expectativas de los ciudadanos.

Se hace con voluntad, estrategia, compromiso y participación ciudadana y esto hace que veamos un Cajeme mejor en el futuro, 2019-2020 deben ser la muestra clara del cambio.

Queremos una ciudad con mejores condiciones de vida, bienestar, desarrollo, tranquilidad y que las inversiones que vienen al municipio, crezcan, sentimos que vienen muchos y mejores tiempos para Cajeme

Deja un comentario