Formalmente instaladas comisiones de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, y Minería

Hermosillo, Son., noviembre 21 de 2018.- Formalmente instaladas quedaron las comisiones de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Minería, respectivamente, cuyos integrantes se comprometieron a trabajar a favor de la sustentabilidad ambiental, el desarrollo económico, social y cultural de los habitantes de Sonora.


En primer término se instaló la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, cuyo presidente, diputado Luis Mario Rivera Aguilar, informó que el objetivo es orientar los trabajos con la intención de que todos los actores involucrados en las políticas públicas medioambientales puedan aportar su conocimiento, cada uno desde su trinchera.

“Las consecuencias que genera un contexto de degradación ambiental reclaman la búsqueda de estrategias de desarrollo que garanticen la sustentabilidad del recurso, por lo que el interés por los recursos naturales en general, y en el agua en lo particular, se vuelve de una importancia estratégica”, expresó.

En el estado de Sonora, Álamos, Bácum, Caborca, Etchojoa, Guaymas, San Luis Río Colorado y Quiriego, forman parte de los 319 municipios del país que se encuentran en situación de vulnerabilidad grave o muy grave frente al cambio climático, dijo, sin embargo, no solamente son estos siete municipios, sino los 72 con sus respectivos cabildos, quienes tendrán la responsabilidad de implementar los mecanismos necesarios para intentar mitigar sus efectos.

“Tengan la certeza de que en lo que a esta comisión respecta y sea competencia de esta Soberanía, haremos lo pertinente para que en el mediano plazo, todos esos mecanismos estén funcionando”, aseveró el Presidente de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Los secretarios de esta dictaminadora, diputados Carlos Navarrete Aguirre, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Norberto Ortega Torres, coincidieron en la importancia de que en el Estado se implementen las regulaciones adecuadas para mitigar los efectos de la contaminación, y se genere un manejo responsable de los recursos naturales y su conservación.

Reforestación de las ciudades, educación para el cuidado de los árboles, remediación efectiva de los efectos de la contaminación del Río Sonora, compensación a la gente que habita en esa región y a las especies que se vieron afectadas, colocación de pasos de fauna, mayor vigilancia ante la caza indiscriminada de animales exóticos, legislar para que las políticas públicas sean más eficientes, fueron algunas de las propuestas que presentaron invitados a la instalación.

También se habló sobre la importancia de que se revise la Ley de Protección Animal aprobada en agosto pasado por el Congreso del Estado, por considerar que en algunos puntos invalida la profesión de veterinario y los métodos de investigación que se utilizan en las universidades, y se hizo la aclaración de que no buscan crear problemas sino vivir en armonía para el bienestar de la comunidad.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar consideró que las propuestas recibidas representan material suficiente para establecer una agenda de trabajo, por lo que confió que este sea el inicio de una gran colaboración para trabajar por el bienestar social, el medio ambiente, el desarrollo económico y social, ya que las políticas verdes son transversales al incidir en todos los sectores.

Asistieron representantes de la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano, CIDUE, de Hermosillo, de la Red Ambiental que agrupa a 23 asociaciones civiles, de la organización Pata de Perro, de la Fundación 72, de Naturalia, del Colegio de Veterinarios, de la UNISON y de Pro Fauna, A.C.

Minería con sustentabilidad

Con un llamado a legislar en pro del medio ambiente, de los trabajadores y de los habitantes de las regiones mineras, el diputado Carlos Navarrete Aguirre declaró formalmente instalados los trabajos de la Comisión de Minería, en la que fungen como secretarios los diputados María Alicia Gaytán Sánchez, Gricelda Lorena Soto Almada, Magdalena Uribe Peña, Orlando Salido Rivera, Rosa Icela Martínez Espinoza, Fermín Trujillo Fuentes y Luis Mario Rivera Aguilar.

“También debemos estar al pendiente de que haya justicia entre los protagonistas mineros, sindicatos, empresarios, gobiernos y a que las condiciones sean óptimas para la armonía económica, laboral y de productividad, además vigilaremos que la actual normatividad se respete al pie de la letra”, expresó el presidente de la dictaminadora.

Reconoció que sin lugar a dudas la Minería ha tomado una gran relevancia en la economía del Estado y del país, puesto que Sonora es el principal productor de cobre, grafito, carbón y el único productor de molibdeno, además de producir 24 por ciento del oro del país y ser importante productor de plata, fierro y minerales no metálicos, como varita, sílica, yeso y cal, lo que en conjunto hace líder en productividad minera a la entidad.

“Los empresarios mineros no pueden descalificar el amplio personal, que son hombres y mujeres dedicados a sus labores, que hacen que estas empresas mineras se coloquen a niveles internacionales de producción. Si bien es cierto es una gran fuente de empleo, pero debemos ser vigilantes a que los trabajadores mineros tengan sus justas prestaciones y las mejores condiciones laborales, es decir, equiparar las utilidades de las empresas mineras con sueldos justos”, aseveró Navarrete Aguirre.

La Minería se ha convertido en la actividad económica preponderante en 22 municipios de Sonora y la sustentabilidad tiene que ser una realidad en la actividad minera sonorense, dijo, por lo que debe acabar la contaminación y las empresas contribuir al cuidado del medio ambiente y a la reforestación.

Los secretarios de la Comisión de Minería dieron sus puntos de vista sobre la desigualdad económica que viven los trabajadores mineros, los daños a la flora y fauna que se registra en algunos municipios a causa de la actividad minera, la necesidad de que exista corresponsabilidad social y buscar las regulaciones que permitan acabar con la contaminación.

El diputado Navarrete Aguirre agregó que otro de los objetivos es realizar las gestiones para que se construya un hospital que atienda exclusivamente a niños que padezcan leucemia y adultos con cáncer, enfermedades que son consecuencia de los altos niveles de contaminación que ha dejado esta actividad en lugares como Cananea, dijo.

Estuvieron como invitados el director de Minería de la Secretaría de Economía, Alberto López Santoyo, y la directora jurídica de dicha dependencia, María Guadalupe Gaona Ávila.

Deja un comentario