La “leída de cartilla” a los diputados de Morena

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

Si bien no fue jalón de orejas literal, sí hubo un “amable y atento” recordatorio para los diputados locales de Morena de todo el país, respecto a lo que significa la coalición electoral y alianza legislativa que establecieron con el PT y el PES.

El fin de semana los 13 legisladores que integran el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado acudieron al llamado de Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky, coordinador parlamentario de ese partido en la Cámara de diputados y dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, y no, no les jalaron las orejas, les leyeron la cartilla y les aclararon que es lo que se espera de ellos, comenzando con la necesidad de que no rompan, no quiebren lo que ya se construyeron tantos esfuerzos, y que fue precisamente una mayoría avasalladora, que han comenzando a desperdiciar por las diferencias y conflictos que han surgido con sus aliados del PT y el PES (que no acudieron a la cita en San Lázaro por que no fueron requeridos).

Así Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del Grupo recibió nuevas indicaciones, en especial apoyar las reformas constitucionales que se han diseñado en el entorno internacional y cuidar la mayoría que con tanto esfuerzo se obtuvo en las elecciones.

Mario Delgado les releyó la agenda de la coalición, les pidió coordinar trabajos y establecer puentes de comunicación con las otras bancadas, en especial usted sabe con la del PT que encabeza Rodolfo Lizárraga Arellano y la PES que coordina Jesús Alonso Montes Piña, con quienes se supone que son más las coincidencias que las diferencias.

Además les dio tarea, como impulsar las leyes de austeridad, la de remuneraciones de los funcionarios, legislar penalización a delitos electoral y armonizar la Ley de Seguridad estatal con la que está por presentarse en la federación.

Yeidckol les pidió reflexionar, entender que ya no son la oposición, que tienen mayoría y que los otros grupos parlamentarios aliados son sus amigos, no sus rivales, y que tienen que actuar en consecuencia, pues el enemigo está en otro lado. También les dijo que estas reuniones serán cada 3 meses y que se vayan acostumbrando, pues recibirán información, formación y capacitación

Debemos trabajar alineados, somos distintos como partido, pero tenemos una agenda política electoral, que se firmaron de parte de todos los candidatos, entonces hay propuestas y compromisos que se deben de cumplir. Es una nueva forma de trabajar con altura de miras, comprometimos el cambio verdadero; si no hacemos ese cambio vamos a comprometer lo que prometimos, trabajar de forma coordinada y conjunta, les advirtió la presidenta de Morena.

Y mire, entre los diputados locales de Morena en Sonora, el llamado de atención caló hondo, tanto que llegaron haciendo ajustes en el control interno del grupo, no para remover a la diputada Castro Valenzuela de la coordinación, sino para reforzarla y ayudarle con las labores, pues un grupo con 13 diputados requiere de áreas sólidas como administración, respaldo jurídico, coordinación de asesores, estrategia legislativa e incluso relación con los medios de comunicación.

Tengo entendido que durante la tarde de este 20 de noviembre se definieron roles y responsabilidades y que los diputados de Morena trabajan desde ya en una nueva actitud y en torno a un nuevo orden, una vez que recibieron claridad suficiente de qué es lo que se espera de ellos desde el escenario nacional.

Yo diría que esto ocurre justo a tiempo, porque sobreviene la discusión más importante del año para los diputados, que es la negociación y aprobación del presupuesto, un asunto en el que no deben ni pueden ser tomados por sorpresa una vez más, ya que al aprobarse por mayoría simple sus 13 votos no son indispensables, sin embargo quedarse al margen implica que no se están comportando a la altura, y en especifico que no estarían cumpliendo con su misión de apoyar a sus gobiernos municipales, lo que sería sumamente grave.

***

Célida contra los “moches”

Ya que hablamos de municipios, contundente, dura, ruda y enérgica se vio a la presidenta municipal de Hermosillo Célida López Cárdenas al entrar al tema de los “moches” que en Hermosillo eran del 10 al 30% sobre las obras y como la corrupción en las 2 anteriores administraciones llego a tales niveles que incluso muchas obras públicas se facturaron 2 o hasta 3 veces, con impactos sobre el las finanzas del municipio.

La presidenta municipal manifestó que ese tema ya se acabó y que no permitirá prácticas corruptas al interior de su gobierno.

Comentó además que las obras que se hagan en Hermosillo serán con recursos propios y de la federación, pues no espera, ni quiere depender de recursos del estado, por lo que llamó a los ciudadanos de la capital a ser cumplidos y asumir su responsabilidad en el pago de prediales y otros conceptos que son la recaudación propia.

***

Resurgimiento en Cajeme

Mucha atención atrajo la entrevista que le hice a Sergio Pablo Mariscal, presidente municipal de Cajeme, quien plantea un nuevo amanecer para su municipio a partir de estrategias de participación ciudadana, desarrollo económico y pacificación, en donde además tiene 2 herramientas importantes como es el aterrizaje de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el proyecto en pleno crecimiento de Constellation Brands como la base.

El alcalde me planteó que ya hay mucha atención de empresas, corporativos, desarrolladores de vivienda, bancos aerolíneas y cadenas comerciales que quieren incrementar su presencia en Ciudad Obregón, y eso es un excelente principio, que muestra que la estrategia funciona.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Deja un comentario