Piden garantizar que aportación para recolección sea voluntaria

por Germán Contreras

Establecer los mecanismos que garanticen que una eventual aportación ciudadana para apoyar los gastos de recolección de basura sea auténticamente voluntaria, fue el llamado realizado por regidores del Ayuntamiento y diputados locales.

Esto tras conocerse la propuesta de la alcaldesa Célida López Cárdenas para contemplar dentro del pago del impuesto predial, una cuota de recuperación para sufragar la operación del servicio de recolección de basura en la capital sonorense.

El regidor de Movimiento Ciudadano Carlos León García, consideró que esta medida seguramente será avalada en el Cabildo por los acuerdos mayoritarios, por lo que solo queda buscar que existan los elementos para evitar que dicha acción se implemente de una forma obligatoria.

“Yo no tengo duda de que se ocupe esa cuota voluntaria, pero los ciudadanos están muy enojados, están muy hartos, y si no hay acciones claras por parte de la alcaldesa, de la gobernadora y el fiscal anticorrupción no lo va querer pagar la gente, necesitamos ver acciones del gobierno para que la gente pueda creer y apoyar ese tipo de medidas”.

León García, señaló que de acuerdo a la información que se ha manejado el monto que se aplicará como aportación por parte de la autoridad municipal podría ubicarse en un rango de los 100 hasta los 120 pesos.

Por su parte el diputado de Morena Martín Matrecitos, dijo que para aprobarse este medida tiene que garantizarse respetar el derecho a los ciudadanos para decir si realizan o no dicha aportación económica, sin que se les obligue.

“Pues mira, yo pienso que siempre y cuando sea una aportación voluntaria y no voluntaria a la fuerza, pues ya ves que hay muchas cuotas voluntarias que se han hecho oblñigación”.

Deja un comentario