Que el gobierno aclare o desmienta acusaciones de Mexicanos contra la corrupción, piden líderes

por Guillermo Frescas

Las posturas de los diversos actores políticos en torno a la presunta desviación de 140 millones de pesos del Gobierno del Estado para apoyar al PRI en la campaña de 2018, coinciden en la necesidad de aclarar si esta denuncia es real y de serlo que se vaya hasta las ultimas consecuencia con los responsables.

En un sondeo realizado entre diputados y dirigentes de partido, se pudo entrevistar a los legisladores María Dolores del Río Sánchez, Martín Matrecitos Flores, Gildardo Real, Alejandra López Noriega, los dirigentes estatales, del PAN, Ernesto Munro Palacio y del PRD, Miguel Angel Ramírez Armenta, así como al líder empresarial Gerardo Vázquez Falcón, de Index Sonora. Se buscó la opinión de representantes del PRI, sin obtener respuesta.

Entre otras opiniones se destaca la necesidad de abrir investigaciones formales para deslindar las responsabilidades, en caso de existir estas, ya que no debe ser sólo una denuncia mediático con tintes políticos.

María Dolores del Río Sánchez

La legisladora de Movimiento Ciudadano consideró que esta es una acusación muy seria y formal, “si uno entra a la página de Mexicanos contra la corrupción, uno se puede dar cuenta de toda la investigación que se hizo sobre este tema”.

En este sentido, la presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso aseveró que es urgente que la Ejecutivo Estatal salga a desmentir, a aclarar el tema, no es para quedarse callados, sino para salir a responder, porque ya hay en Chihuahua una investigación en curso sobre el mismo tema.

“Y en caso de ser cierto lo que se señala ahí, yo esperaría que la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción abra las carpetas de investigación correspondientes a los funcionarios involucrados. La gobernadora tiene que salir a aclarar este tema, no es momento para quedarse callado”, advirtió.

Adelantó que en la comparecencia de mañana del Fiscal Anticorrupción ante el Congreso del Estado este será un tema principal, sobre qué investigaciones hay y qué información tienen sobre el tema, “porque yo no creo que los haya sorprendido, esto ya venía de antes y a lo mejor ya tienen un respuesta que necesitan dar, porque si no Sonora se va a ver empañado a nivel nacional por un tema grave”.

Martín Matrecitos Flores

El diputado de Morena comentó que necesitan allegarse de más información sobre las investigaciones de Mexicanos contra la Corrupción y si hay elementos se tendrá que proceder en consecuencia.

Desde la comisión de transparencia haremos lo propio en relación a la falta de información que se le solicitó al gobierno

“No se puede actuar a la ligera, llegado el momento, si hay evidencia, deberá darse cauce legal que corresponda”, dijo.

Ernesto Munro Palacio

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional consideró que en política hay muchas acusaciones siempre y finalmente hay que ver lo que se declara y los datos duros, es decir las evidencias que existan.

“Yo no me atrevería a criticar sin conocer la información, por lo tanto mi posición es que las autoridades hagan lo que tienen que hacer y que si puede ser demostrado ese desvío de recursos, que se aplique todo el peso de la ley”, demandó.

Gerardo Vázquez Falcón

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index de Sonora manifestó que se debe fortalecer la cultura de la denuncia y de la anticorrupción, lo cual es fundamental.

En este sentido dijo que es necesario que todo tipo de denuncia se haga ante las instituciones, que no sólo sea mediática o simplemente política, sino que se haga ante las fiscalía con evidencia objetiva de lo que se hablando, porque si no es muy delicado y por el otro lado, si no se hace la denuncia se considera la complicidad.

Miguel Angel Armenta Ramírez

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática consideró que de ser ciertos los hechos denunciados por Mexicanos contra la Corrupción es muy lamentable que el gobierno del estado de Sonora realice este tipo de acciones, sobre todo porque la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano empeño su palabra de sonorense de que iba a acabar con la corrupción y si se comprueba esto estará fallando a su palabra, colapsando políticamente su actuación en el gobierno.

“Los sonorenses no merecemos más gobierno corruptos, merecemos que las finanzas sean utilizadas para lo que son, para crear desarrollo y progreso y no para favorecer a partidos políticos como es la presunción de este trabajo de investigación”, indicó.

Señaló que por el bien de los sonorenses y del propio gobierno debe transparentarse estas acciones para que todos podamos conocer a detalle los depósitos en cuestión y el Congreso del Estado debe asumir su responsabilizar de fiscalizar a detalle para saber si se hicieron estos financiamientos.

“Si se confirma este tipo de financiamientos y este dinero llegó realmente al PRI, lo mínimo que podemos pedirle a la gobernadora es que renuncie porque ha fallado a la palabra que empeño al pueblo sonorense, criticaron al PAN y ahora se comportan igual o peor”, remató.

Gildardo Real Ramírez

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso hizo un llamado al Gobierno del Estado de Sonora para aclarar el desvío de 140 millones de pesos a empresas fantasma que la Asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (AMCC) ha publicado a través de su portal en Internet.
“Hacemos un fuerte señalamiento tanto al Gobierno del Estado como a la ASF para aclarar esta investigación denominada Operación “Safiro” que compila reportajes de Reforma, Proceso y el New York Times, en los que Sonora protagoniza un escándalo nacional y que de acuerdo al reportaje, importantes sumas fueron depositadas a siete empresas fantasmas”, agregó.
Dijo que la noticia que ya ha comenzado a hacer eco en medios de comunicación, contrasta con la imagen que el Gobierno del Estado presume de ocupar los primeros lugares en materia de transparencia y combate a la corrupción a través de repetitivos “spots” de televisión y radio.
“Vemos que la imagen del Gobierno transparente y honesto que pregona no concuerda con lo que señala la AMCC y lo que nosotros ya hemos pronunciado en tribuna, pues en la revisión de las cuentas públicas detectamos que ejercen recursos a discrecionalidad y no como el Congreso del Estado lo aprueba”, detalló.

Alejandra López Noriega

La diputada del PAN manifestó por su parte que si existen estos desvíos que se vaya hasta las últimas consecuencias con las personas que están involucradas en estos hechos.

“Nosotros como Partido Acción Nacional presentamos una iniciativa de muerte civil, que es muy importante eso, por qué, porque evita que los funcionarios hagan uso de los recursos públicos, es muy delicado lo que se está mencionando en esta investigación que involucra a seis Estados, de los cuales el que está en tercer lugar es Sonora. Entonces nosotros como partido queremos decir y hacer un llamado a la Contraloría General del Estado de Sonora de que se investigue el caso.

Durante las comparecencias es obvio que se le va a preguntar a los funcionarios que tengan relación con el tema. El caso si está como para que los ciudadanos se enojen porque los recursos vienen de los ciudadanos y a mí se me hace que la Contraloría General del Estado se está quedando corta aquí en el Estado de Sonora con las investigaciones que tiene que llevar a cabo y que lleven a un buen fin que al final de cuentas es castigar a quienes hicieron esos desvíos”.

Deja un comentario