En contra la CTM en toma de la mina de Buenavista en Cananea

por Rafael Rentería

Totalmente en contra se muestra la CTM en Sonora de la medida que pretenden realizar trabajadores huelguistas de la Sección 65 del Sindicato Minero de tomar el control de manera “pacifica” de la mina de Buenavista del Cobre en la ciudad de Cananea.

Javier Villareal Gámez, Secretario General de la CTM en el estado, explicó que esa acción que pretenden realizar un grupo de ex mineros el próximo 1 de diciembre, no es la mejor forma de hacerlo y menos cuando alegan que la huelga que iniciaron en el año del 2009 sigue vigente apoyados en la extinta sección 65 y que encabezo Sergio Tolano.

“Han dicho que van a entrar pacíficamente a la mina. Esto sin duda es una provocación que no es la primera vez que se hace, ya durante varias ocasiones en el año 2014 hubo una toma por 42 días de las puertas de la mina, después en el 2015 también hubo quema de unidades de transporte, de la policía federal y después en agosto del año pasado del 2107 hubo otro bloqueo de las puertas durante un mes y en las 3 ocasiones lo único que se ha provocado es desorden, provocación, violencia y una muy mala imagen de Cananea y del Estado de Sonora”, aseveró.

Villareal Gámez recalcó, que esa toma de instalaciones es una medida equivocada por parte de quienes la quieren llevar a cabo y en todo caso los exhortó a que a través de la legalidad se conduzcan como puede ser un juicio de titularidad de contrato colectivo de trabajo y hacer una prueba de recuento mediante una votación secreta ya sea por un sindicato u otro.

Por último el líder de la CTM en Sonora, confió que de darse ese juicio de titularidad del contrato colectivo de trabajo, la central que encabeza volvería a ganar porque han establecido importantes beneficios integrales para los más de mil 850 trabajadores sindicalizados dela mina de Buena Vista del Cobre en Cananea y de la misma forma, le solicitó al ahora senador Napoleón Gómez Urrutia que regrese los cerca de 55 millones de dólares que son propiedad de mineros.

Deja un comentario