Sufre Isssteson secuelas de la incompetencia del anterior gobierno

por Guillermo Frescas

El Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado de Sonora sufre problemas financieros derivados del incumplimiento del anterior gobierno, por la falta de pago completo de parte de la Universidad de Sonora y por la presión de pensiones millonarias, aseguró Pedro Ángel Contreras en su comparecencia ante la LXII Legislatura en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El director general del Isssteson aseveró que la institución sufrirá a una cirugía mayor ante el riesgo de insolvencia respecto al fondo de pensiones y las demás presiones financieras.
En una comparecencia de más de dos horas ante el pleno del Congreso, donde fue sometido a cuestionamientos por los legisladores, el funcionario explicó que han atendido la crisis del Instituto, sin caer en la “autoflagelación”.
Entre otras revelaciones, Pedro Ángel Contreras dijo que el cobro de pensiones millonaroas se hizo de manera tramposa, con el argumento de que debe ser acorde al ingreso, lo que consideró una injusticia pues se pone en riesgo la viabilidad financiera del instituto.
“Poner en riesgo al instituto por una ambición desmedida es un acto irresponsable, por eso se está pidiendo a la Suprema Corte que se siente jurisprudencia para que se jubilen en torno a lo que devengaron. Quitarlas será complicado pero resolveremos el tema de aquí en adelante”, resaltó.
Los legisladores concluyeron que se ha llevado un manejo irresponsable de las finanzas del instituto, lo que se ha traducido en una crisis financiera y en mala prestación de servicios.
El funcionario estatal rechazó que el Isssteson sea la caja chica del gobierno en turno y aseguró que desde el 2015 a la fecha se incide en buenas prácticas, transparencia en el manejo de recursos, licitaciones y demás prácticas a fin de enderezar las finanzas, aunque admitió que el gasto en nómina, servicios personales, servicios médicos y prestaciones económicas se ha incrementado sin parar.

Deja un comentario