La minería debe abrirse al exterior, debe comunicar y despejar mitos: Gustavo Alonso Álvarez

por Leonardo Rodríguez

Los temas de comunicación tienen que formar parte de la agenda de los grupos mineros, toda vez que el mal trabajo o la inexistencia de áreas de comunicación social del sector ha sido una de las principales causales de los mitos negativos en torno a la acción minera, afirmó Gustavo Alonso Álvarez.

El coordinador de Comunicación de Argonaut Gold, explicó que históricamente las industrias y operaciones mineras en el país se han caracterizado por mantener se al margen y en el hermetismo, lo que ha propiciado la creación de mitos negativos en torno a la actividad minera en el país.

Ante esto, afirmó, se requiere que las mineras inicien una serie de acercamientos mediáticos con las comunidades en las que generan cambios, para dar a conocer las bondades que el gremio tiene para la sociedad, sus programas de responsabilidad social, su impacto en el crecimiento económico de las poblaciones y sus procesos de cuidado ambiental.

El Coordinador destacó que el gremio minero tiene muchas cosas que ofrecer para el desarrollo social, sin embargo, la mala política de comunicación de las empresas ha provocado que se generalice la mala percepción, cosa que puede cambiar con la apertura de los canales de comunicación adecuados.

“El sector ha mantenido un bajo perfil, una estrategia que ya está caduca, no puedes mantenerte al margen y la minería tiene muchas acciones positivas, genera muchas cosas muy interesantes, detona comunidades y cambia vidas, hace mucho por las comunidades, pero es mala comunicadora”, afirmó.

 

Deja un comentario