Aprueban pérdida de representación ante IEE Sonora del Partido Nueva Alianza

El Consejo General del IEE Sonora aprobó la declaratoria de pérdida de acreditación del Partido Político Nacional Nueva Alianza ante este órgano, así como los derechos y prerrogativas que tiene en el estado de Sonora, en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora en la resolución del expediente RA-SP-40/2018.

El acuerdo aprobado establece que las prerrogativas que el IEE Sonora debe entregar durante el ejercicio fiscal 2018, contadas a partir del mes inmediato posterior al que se efectúa la presente declaratoria, “deberán ser entregadas al Interventor designado por el INE”.

Entregan Constancias a Regidoras y Regidores Étnicos de 9 Municipios

En esta sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad la entrega de constancias a regidoras y regidores étnicos propietarios y suplentes que se integrarán a los ayuntamientos de Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, San Luis Río Colorado y Yécora.

En cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) dentro del expediente JDC-SP-128/2018 y acumulado, en la que dejó sin efecto las fórmulas de regidurías étnicas designadas mediante el proceso de insaculación, aprobadas por este Consejo General en el acuerdoCG201/2018.

En esta resolución, el TEE vinculó a diversas autoridades para acompañar el cumplimiento de estas designaciones como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de sonora.

En acatamiento a esta disposición,personal comisionado por este Instituto Estatal Electoral acudió a estos municipios con el propósito de hacer entrega a las autoridades indígenas de las respectivas Etnias, de las invitaciones mediante las cuales se les convoca a la reunión de trabajo para realizar los trabajos preparatorios para definir los términos en los que, conforme a sus usos y costumbres, se deberá realizar la asamblea para que se designe a los Regidores Étnicos propietarios y suplentes, de los referidos Ayuntamientos.

El acuerdo ordena notificar estas designaciones a los 9 ayuntamientos para efectos de que rindan protesta Constitucional y asuman su cargo.

Modifican Reglamento Interior y de Sesiones de Consejo General

El Consejo General aprobó por mayoría de votos, la modificación al Reglamento Interior del IEE Sonora, en el que se propone la creación de dos nuevas Unidades Técnicas, de Género y Planeación: asimismo se modificó el Reglamento de Sesiones del Consejo General.

A solicitud de la Consejera Ana Maribel Salcido Jashimoto y de los Consejeros, Vladimir Gómez Anduro, Daniel Rodarte Ramírez, Daniel Núñez Santos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado se solicitó la remoción del titular de la Dirección Ejecutiva de Administración, Francisco Javier Zárate Soto.

En esta sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó por mayoría de votos, los costos de reproducción, envío o, en su caso, certificación de información solicitada en materia de transparencia y acceso a la Información pública, además del Reglamento para la elaboración de manuales de organización del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y del Reglamento de la Junta General Ejecutiva.

El Consejo General autorizó a la Presidencia y a la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, a celebrar convenio de colaboración con el Congreso del Estado de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, para el evento del Diputado Infantil por un día, con el propósito de fortalecer y difundir los valores de la cultura cívica y democrática.

Los acuerdos aprobados por el Consejo General en la sesión de este día están disponibles para su consulta en: http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos

Deja un comentario