El jugoso Fondo Minero en la mira del nuevo gobierno

por Aurora Reyes

La nueva administración federal propone que el Fondo se comparta en 20% Gobienro Federa y el 80% a los municipios y al estado dejarlo fuera.

Hoy la distribución es 20% Federación, 42.5% % Municipios y 37.5% Estados

El Fondo Minero su composición es integrada por la recaudación de 7.5% de las empresas mineras, 0.5% adicional por extracción de oro, plata y platino y cuotas por lotes ociosos.

Se presento el panel Experiencias del Fondo Minero en el marco del 3er Foro de Relaciones Comunitarias organizado por Clúster Minero de Sonora, A C donde se evalúo la aplicación de este fondo en Sonora y los municipios donde se extrae el mineral.

Participaron Chistopher Ávila de la empresa Bal y representante de la Cámara Nacional de la Minería, Ing. Luis Alberto Santoya, Director de Minería de Sonora y Eduardo Encinas, Excalde de Nacazori donde expusieron desde sus experiencia del ejercicio y la operación de este importante fondo que a nivel nacional representan 14 Mil Millones de pesos, de los cuales Sonora ha recibido $ 2 547 MDP.

El tema es ¿donde están? Pues en 29 municipios, pero aplicados en las cabeceras y no en las comunidades donde se explota el mineral expresaron los panelistas, y esto provoca una injusticia para estas poblaciones como Tarachi, que solo ven como se llevan el mineral pero no ven los beneficios que debería traer su extracción en infraestructura de salud, caminos, escuelas etc

Según Christopher Ávila, los alcaldes han abusado en aplicar obras de pavimentación, escuelas sobre todo que ya están en los presupuestos para sus municipios, y no encaminar los proyectos a Obras de infraestructura para la protección ambiental, como rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo integral de residuos sólidos urbanos, mejora y monitoreo de calidad del aire, agua y suelo, así como para el suministro de agua potable.

Obras que preserven áreas naturales, como por ejemplo protección, restauración, rescate o rehabilitación de ecosistemas acuáticos y terrestres, y para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestres que afecten de manera positiva la movilidad urbana, incluyendo sistemas de trenes suburbanos, metrocable de transporte o equivalentes, o cualquier otro sistema de transporte.

No hay una visión integral en la definición de hacia dónde encaminar los recursos con visión de largo plazo, por ello Luis Alberto Santoyo, dijo que el Gobierno de Sonora junto con los alcaldes, comunidades y mineros deberían trazar juntos y planear como regiones mineras adaptando las nuevas tecnologías y formas de cómo diversificar la economía desde ya, para cuando el mineral se acabe haya comunidades con futuro y no se conviertan en pueblos mágicos, sino pueblos industriales.

Los panelistas coincidieron que no en los lineamientos del Fondo no hay un apartado para comunicar y transparentar ante los sonorenses las obras que se están haciendo y que solamente los alcaldes conocen, generándose una percepción de corruptelas y obras licitadas a modos por los alcaldes.

El xxpresidente de Nacozari, Eduardo Encinas aseguro que está muy vigilado por los organismos dedicados a la vigilancia la aplicación de estos recursos que es muy difícil hacer corruptelas y desviarlos a otros proyectos.

Este fondo inicio en el 2013 y su aplicación se hizo el 2014, a pesar de que las contribuciones por las empresas mineras son pagadas en tiempo y forma, el recurso se aplica hasta eñ año que entra, debido a que Bansefi recibe los recursos de Hacienda y los pone a ganar intereses y eso hace que se aplique un año después y la CAMIMEX propone se haga en el mismo año que se fue pagado y no se preste a malas interpretaciones este jineteo por parte del Gobierno Federal.

Sonora es el estado líder en el país en recibir recursos del Fondo Minero y es importante socializarlo a los sonorenses del destino de esta inyección multimillonaria de recursos que deben convertir a la entidad en un estado de altos índices de calidad de vida, no solo en infraestructura, sino transparentar el buen uso y aplicación de los mismos ante propios y al sector minero que solo ve como el “chinito”, sin dejarlo aportar ninguna propuesta en le mejora de las comunidades donde extraen los minerales.

Deja un comentario