Transporte público se suma a campaña de movilidad segura para mujeres

Son más de 500 unidades

Más de cien camiones urbanos y 420 taxis de la entidad se sumaron a la campaña “Transporte naranja, mujeres seguras”, para garantizar mayor seguridad en la movilidad de las sonorenses, informó Blanca Luz Saldaña López.

La coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) encabezó la pega calcas y decálogos en camiones y taxis, como parte de las actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Expuso que como parte de este programa de movilidad segura se lleva a cabo la capacitación de los operadores del transporte público, tanto de camiones urbanos como taxis, en temas de prevención de violencia, género y nuevas masculinidades.

“Es muy importante que continuemos promoviendo la cultura de la prevención. A nosotras nos interesa que de verdad las mujeres estén seguras, es por ello que, simultáneo a este programa, se lleva a cabo la capacitación de los choferes que operan en el servicio público y para que ellos puedan obtener su licencia de manejo es requisito que cumplan con la capacitación que brinda el ISM”, aseguró.

En esta ocasión, explicó la titular del ISM, se contó con el soporte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidad Federativas (Paimef) 2018, ya que con ese fondo federal se pudieron obtener las calcas y decálogos instaladas en camiones y taxis.

Este programa de prevención es impulsado por el Gobierno del Estado, a través del ISM y en coordinación con la Dirección General de Transporte; tiene presencia en los Municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, Agua Prieta, Navojoa, Caborca, San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas y Empalme.

Saldaña López estuvo acompañada por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la Comisión por la Igualdad de Género del Congreso del Estado; Luis Miguel Vargas Delgado, director de Operaciones de Transportes; y Daniel Ocobachi Romero, delegado de Transporte en Hermosillo, en el arranque de la segunda etapa de esta campaña que en 2015 impulsó la gobernadora Claudia Pavlovich para generar la cultura de prevención y eliminación de las conductas que violentan a mujeres y niñas durante su movilidad en el transporte público.

Deja un comentario