Rescatan tradición gastronómica de Sonora

por Leonardo Rodríguez

Tras una labor de 6 años de investigación docentes de la UTH preparan la publicación de un libro de cocina en el que se rescatan más de 140 recetas tradicionales de pueblos originarios de la región, así como otras recetas de etnias de diversas partes del país.

Juan Galo Esquer Treviño y Marisela Hernández, académicos a cargo de este trabajo, explicaron que son recetas pasadas de generación en generación dentro de las ocho etnias nativas de Sonora, además de otros agregados de las culturas zapotecas, mixtecas y triquis.

Los investigadores destacaron que para la realización de este volumen se ha llevado a cabo una intensa investigación de campo en la que se logró obtener el significado de cada platillo dentro de la cultura a la que pertenece, con lo que se ofrece una idea del contexto histórico y antropológico con cada receta del libro.

Este libro, comentaron los docentes, debe estar listo para su presentación a mediados del próximo año, con lo que culminaría un largo periodo de trabajo en búsqueda de rescatar esta parte del patrimonio gastronómico de Sonora y parte de México.

“Hemos tratado de empatar nuestro trabajo en las aulas con el trabajo en investigación que ahorita está también muy fuerte en la universidad, entonces el pretexto sería la gastronomía étnica para investigar y por otro lado sensibilizar a los estudiantes”, afirmó Esquer Treviño.

Deja un comentario