Amenaza déficit en Isssteson con volverse bola de nieve

por Guillermo Frescas

Este martes el Isssteson deberá pagar 330 millones de pesos en aguinaldos, dinero que deberá salir del gasto corriente al carecer de fondos para las pensiones, adelantó el director del instituto, Pedro Ángel Contreras López quien indicó que llegará un momento en que el déficit en el Isssteson será insostenible para el Gobierno del Estado.

Este año el Isssteson recibirá un subsidio de 650 millones de pesos y se estima que el próximo año será de 826 millones, y la situación se hará insostenible si no se construye una solución desde ya, indicó.

Durante más de tres horas y medias, el director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Isssteson) expuso las condiciones del organismo y respondió las preguntas a los diputados integrantes de la Comisión Especial que preside la legisladora Rosa María Mancha Ornelas.

Dijo que se destinan 4 mil mdp pesos en nómina mensual más aguinaldo de 40 días, de los cuales deberá entregar el próximo martes 330 millones de pesos.

Aunque se tiene registrado una retención a los trabajadores de administraciones estatales anteriores de más de dos mil millones de pesos que se le adeudan al instituto, sin embargo el actual Gobierno, incluyendo a los Poderes, han entregado puntualmente las cuotas obrero-patronales, por lo que no se ha generado adeudos adicionales.

Contreras López recordó que como parte de la estrategia para enfrentar la situación crítica se interpusieron denuncias contra la administración estatal anterior porque dejó de reportar las cuotas de aportación, por lo cual el Instituto tuvo que recurrir al Fondo de Pensiones.

Con esto, se generaron dos problemas: adeudo histórico de dos mil millones de pesos y además el fondo de pensiones sólo tenía 88 millones de pesos cuando se recibió la administración.

Dijo que ya ha un compromiso del Gobierno actual de cubrir los dos mil millones de pesos en las próximas semanas o meses, conforme le convenga al Ejecutivo, ya sea con bienes, con efectivo o con una combinación de ambas figuras.

Sangría al instituto

Otro problema mayúsculo que desangra a la institución de manera permanente es la renivelación de pensiones, por cuyo concepto esta administración ya pagó 213 millones de pesos, además representa un pasivo contingente de más de 1,523 millones de pesos.

Lo más grave es que hay 13 mil pensionados que tienen derecho a demandar a la institución y 60 mil derechohabientes activos que en el futuro pueden exigir ese derecho, explicó.

Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha dictaminado en cuatro casos en base al criterio de que las jubilaciones deben darse sobre la base de lo cotizado y con un caso más que resuelva en este sentido sentará jurisprudencia y esta será la solución a esa bola de nieve que amenaza con llevarse al Isssteson por delante.

Deja un comentario