Reprueban diputados de Morena a Auditor Mayor del ISAF por ser cómplice del mal manejo del dinero público de los sonorenses

Hermosillo, Sonora (27 de noviembre de 2018). – Por ser cómplice del mal manejo del dinero público y la falta de compromiso con los sonorenses, los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA reprobaron al Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF).

Este martes, Jesús Ramón Moya Grijalva compareció ante el Pleno del Congreso del Estado, donde los legisladores realizaron cuestionamientos sobre el trabajo desarrollado en la dependencia a su cargo, mismos que giraron en torno a las Cuentas Públicas Estatal y Municipal del 2017.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela señaló que el desempeño del Auditor Mayor, se ha caracterizado por ser un obrero de la contabilidad pública al servicio del actual Gobierno del Estado.

“Experto en el arte de calificar las finanzas públicas y no lleva a cabo una verdadera y profesional auditoría y fiscalización. MORENA reprueba su simulación y su entrega, reprobamos su opaca forma de avalar lo no avalable, sus explicaciones sobre la salud de las finanzas estatales y municipales, su falta de compromiso con la correcta aplicación del dinero de todos los sonorenses y por ende su apoyo a su mal manejo; MORENA lo reprueba por obvio, obligado y cómplice”, manifestó.

En su intervención, Castro Valenzuela aseguró que las cuentas públicas son el reflejo de la salud de todo gobierno y que un presupuesto bien ejercido es sinónimo de apego a la ley, eficacia en su aplicación y cumplimiento del sentido social y de desarrollo, a lo cual el gobierno está obligado.

“Usted se ha especializado en la decoración de las auditorías y en la vaguedad de sus dictámenes, pues ha avalado cuentas públicas estatales y municipales, que se sabe tienen irregularidades por dónde se les vea. Sospechosamente no ha señalado la discrecionalidad y el ensanchamiento de extrañas bolsas y partidas de dinero que a final de cuentas usted justifica de una u otra forma”, aseveró.

Por su parte, Moya Grijalva afirmó que el ISAF solo puede hacer aquello que le permite la ley, por lo que solicitó a los diputados que se modifiquen las normas actuales para la revisión de las cuentas públicas.

“Nuestras posibilidades están fundamentadas en el marco legal, el ISAF solo puede auditar los recursos públicos con base en la normatividad. Podemos construir juntos una estructura que nos permita ir a fondo al combate de la corrupción”, dijo.

La diputada de MORENA se refirió a que, durante el desempeño de Moya Grijalva como Director General de Administración del Congreso del Estado del 30 de noviembre de 2004 al 21 de marzo de 2017, autorizó y firmó pagos a proveedores que resultaron fantasmas, ineficientes y excesivos en sus montos y servicios.

“He estado solicitando información aquí en el Congreso del Estado, y sin ser especialista en Contabilidad, detecté que más de la mitad del presupuesto del Congreso estaba destinado en el pago de proveedores de 19 empresas; a la fecha no he podido dar con ninguna de esas empresas, por eso para mí son empresas fantasmas, en tanto yo no tenga ningún documento que compruebe lo contrario”, apuntó.

Pese a que Moya Grijalva aseguró que las empresas proveedoras que fueron contratadas mientras estuvo al frente de la dirección administrativa del congreso, fue en un proceso de total transparencia, el actual Auditor Mayor no proporcionó los nombres ni registros de existencia de las mismas.

“Puedo decir con franqueza que durante esos años se aplicaron las más estrictas normas administrativas en el manejo de recursos públicos. Se establecieron los controles más estrictos que permitieron verificar la validez de existencia de esas empresas”, sostuvo.

En representación de los diputados de MORENA, Castro Valenzuela calificó como reprobable el actual desempeño del Auditor Mayor, al dejar en claro su relación y lealtad con el Gobierno del Estado.

#Video http://ow.ly/9fQd30mMgnK

Deja un comentario