Consulta María Dolores del Río a la opinión pública sobre Paquete Fiscal 2019

por Guillermo Frescas

Como un primer ejercicio de parlamento abierto y presupuesto participativo, hoy dio inicio una serie de mesas de trabajo organizadas por la diputada María Dolores de Río Sánchez para socializar el Paquete Fiscal 2019.

La diputada de Movimiento Ciudadano explicó que el análisis del paquete fiscal 2019, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se realizarán en foros durante los días 30 de noviembre, 3, 4, 5 y 7 de diciembre, en distintas sedes, donde especialistas y ciudadanos podrán emitir sus opiniones.

“Vamos empezar a socializar el paquete fiscal, la intención es que los ciudadanos tengan conocimiento de que es el presupuesto y la ley de ingresos, pero además que puedan opinar sobre el tema”, señaló.

Explicó que las conclusiones de la semana se presentarán en la Comisión de Hacienda, dela que es Secretaria, para su discusión y en su caso su inclusión en el próximo paquete fiscal.

“Este es un ejercicio de parlamento abierto, de presupuesto participativo, por lo menos que la gente conozca el tema. Lo ideal es que en base a este ejercicio se pueda influir en el presupuesto, porque de esta manera los ciudadanos sabrían que su opinión cuenta”, señaló.

Además de la presentación del Paquete Fiscal 2019, que se realizó este viernes 30 de noviembre en el auditorio del Congreso del Estado, se realizarán tres mesas de trabajo más.

El tema de desarrollo urbano, infraestructura y medioambiente se desarrollará en el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, el tres de diciembre y el cuatro, se realizará la mesa sobre de combate a la corrupción en la Universidad de Sonora, mientras que el cinco se abordará el tema educación y cultura, en el Teatro El Mentidero. Acotó que la intención es poder una propuesta concreta sobre estos tres temas.

María Dolores del Río Sánchez informó que ya ha presentado el presupuesto 2019 a los colegios y a las cámaras empresariales, “estamos a la espera de las respuestas de la gente”.

“Espero que a los diputados les interese este ejercicio y que escuchen lo que la gente tiene que decir sobre el presupuesto”.

Adelantó que los rubros prioritarios en este presupuesto son la seguridad y la obra pública, así como la educación.

“Espero que esta sea la antesala para la reforma a la ley de participación ciudadana, para que el próximo año los diputados se dispongan a realizar un ejercicio desde el Congreso del Estado de presupuesto participativo que sea vinculatorio, porque hasta el momento las herramientas de la Ley de participación ciudadana no son vinculatorias y por eso no está funcionando”, finalizó.

Deja un comentario