Presentará Comité de Evaluación recomendaciones a nueva Legislatura LXII

por Guillermo Frescas

Aunque no está lista la última evaluación a la anterior Legislatura LXI, el documento contiene algunas recomendaciones que la actual Legislatura LXII deberá tomar en cuenta, señaló Aquiles Fuentes Fierro.

El presidente del Comité de Evaluación del Trabajo Legislativo informó que a la fecha, se cuenta con el 95% de la información de la evaluación del último periodo de la anterior legislatura y en breve se reunirán para concluir el proceso.

Dijo que esperan que llegue la última petición de información para integrarla al documento y hacer la última revisión para luego presentar los resultado y aclaró que aún no tienen resultados parciales de la misma.

Fuentes Fierro reveló que el nuevo informe contiene recomendaciones que deberán ser atendidas por la Legislatura LXII, por ejemplo la que se relaciona con el Código de ética, “porque la legislatura pasada tenía un código de conducta que aplicaba para las sesiones, pero ahora todas las instituciones y organizaciones se rigen por códigos de ética que deben estar alineados a la leyes y responsabilidades. Este es un tema importante pendiente”.

Explicó que en su momento habían recomendado una reestructuración del Centro de Investigación Parlamentaria del Estado de Sonora (CIPES) que ahora se vuelve más importante porque el Congreso, con una dependencia de esta naturaleza, debe contar con un órgano que le provea de información precisa para la toma de decisiones en los presupuestos y otros tipos de leyes.

“También hay una recomendación para modernizar los sitios de internet, sobre lo que hay que valorar lo que ya se hizo”, comentó.

Aquiles Fuentes recordó que el Comité de Evaluación del Trabajo Parlamentario presentó la metodología de la evaluación el pasado tres de agosto a la mayor parte de los diputados entonces electos..

Añadió que una vez que esté completa la información habrá una reunión con los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para darles a conocer el contenido de la última evaluación.

Deja un comentario