Administración de Riesgos: una práctica poco común en México

Ciudad de México a 03 de diciembre de 2018.- Más allá del corretaje de seguros, Lockton es hoy en día un consultor de riesgos en la parte de pensiones, consultoría actuarial, riesgos empresariales y diseño de programas de retiro y beneficios para empleados. Actualmente los profesionales dedicados a dar consultoría en riesgos deben generar consciencia de la importancia que tiene el manejo de éstos en el área operativa y financiera de una empresa.

“En México no hay una total conciencia de los riesgos, aún pensamos que no nos puede ocurrir a nosotros, por lo que debemos incentivar una cultura que impulse a crear programas que ayuden a analizarlos en su mayor complejidad, teniendo control sobre situaciones críticas si es que se llegan a presentar” comentó Ricardo Alvarado, Director de Ejecutivo de Riesgos de Lockton México.

Ante esto las empresas deben acudir a un consultor experto que pueda dar solución a las siguientes preguntas: ¿Qué pueden hacer para, reducir, eliminar y/o prevenir un riesgo?; ¿Financieramente, cuál es la mejor alternativa para transferirlo?, ¿Hasta dónde y cuánto conviene retener el riesgo?

“El adecuado manejo de riesgos no se logra solamente reaccionando a los eventos cuando surgen. Una empresa necesita trabajar en identificar potenciales daños y desarrollar estrategias y planes para manejarlos. Por ello, en Lockton México hacemos un análisis a profundidad dentro de las empresas, ayudándoles a determinar cuáles son las eventualidades a las que pueden estar expuestos y cuál es la probabilidad de que ocurran,” señaló Ricardo Alvarado.

Ejemplo de lo anterior es el trabajo que realiza Lockton México con empresas multinacionales, donde se realiza un análisis exhaustivo sobre cuál es la forma más conveniente para que una empresa coloque su riesgo dentro o fuera de su país de origen; inclusive existen mecanismos que consideran asesorías más sofisticadas para retener o transferir el riesgo.

A nivel corporativo, la empresa mediana-grande ha ido evolucionando en México en este tema, pues la complejidad de hacer negocios es cada vez mayor, las empresas han establecido los comités de riesgos a nivel directivo, para crear conciencia en todos los niveles de la empresa.

Sin embargo en ciertas organizaciones, sigue existiendo poca cultura de administración de riesgos, dado que hay una escasa conciencia respecto de esto y no siempre se revisa que los valores de las pólizas que se contratan sean los correctos, o bien, que las coberturas sean las apropiadas y que la redacción de las pólizas sea la necesaria para que en caso de ocurrir un evento, la respuesta sea más ágil.

Por ello en México, existe un mercado muy importante en el cual se debe generar conocimiento para que las compañías se asesoren de manera adecuada sobre los procesos que tienen que llevar a cabo para hacer frente a cualquier incidente que se presente. La decisión en muchas ocasiones se basa en precio y no en un análisis profundo de la situación y de la administración del riesgo.

“La labor más importante que tenemos como empresa es la creación de conocimiento y de educación, en Lockton estamos comprometidos totalmente con ello pues sabemos que es necesario que se desarrolle y fomente una cultura de administración de riesgos en México,” recalcó Ricardo Alvarado.

A través del área de Administración Integral de Riesgos, Lockton evalua el riesgo al que esta expuesto el cliente, determina su capacidad de retención y transferencia y con base en lo anterior brinda la solución más adecuada para administrarlo.

Deja un comentario