Celebra CTM doblar salario mínimo en las zonas fronterizas

por Guillermo Frescas

Es una excelente noticia del nuevo presidente la determinación de doblar los salarios mínimos en las zonas de la franja fronteriza, sin embargo sería conveniente que este beneficio se aplicará para todos los estados norteños, consideró Javier Villarreal Gámez, secretario general de CTM Sonora.

“Nos parece una excelente noticia del presidente el anuncio del incremento al doble del salario mínimo en la zona fronteriza, desde que lo dijo en campaña nos parece una excelente medida y aunque es una medida que le toca tomar a la Comisión Nacional de Salarios, sea de una u otra medida es buena”, apuntó.

Añadió: “consideramos que es conveniente que se amplíe, si no a todo el país, sí a los estados norteños, pero a todo el estado, no sólo en los 30 kilómetros de la franja fronteriza, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California”.

El líder sindical cetemista consideró que ampliar el salario al doble es apenas igualar a lo que realmente se paga en muchísimas partes, por lo cual no afectaría a la economía y sería un mensaje muy bueno para el resto de los salarios contractuales que están muy rezagados.

“Nuestra demanda es que se amplíe a todo el país, o cuando menos a los estados norteños no sólo los que están en la zona fronteriza, sino también a Sinaloa, Durango y Baja California Sur, entre otros”.

En cuanto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reducir el IVA al 8% y el ISR de 30 a 20% en la zona fronteriza, Villarreal Gámez dijo que les parece justa y atinada la reducción del IVA a la mitad.

“Y en el caso del ISR, tenemos una vieja demanda de eliminar el ISR en vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades y horas extras, aunque se pague completo en la jornada ordinaria”, sugirió.

Dijo que ya han presentado un exhorto en este sentido desde el Congreso del Estado de Sonora, a través de la diputada Rosa Icela Martínez y que esperan tener una buena respuesta del Ejecutivo Federal.

Deja un comentario