El Neoliberalismo culpable del México injusto y corrupto: AMLO

En su toma de protesta como presidente de la República, Andes Manuel López Obrador fue reiterativo en su discurso de campaña, no hubo sorpresas, solo la ratificación de sus promesas, pero ahora con el compromiso de hacerlas gobierno.

Luis Miguel González Director del Economista, dijo que en la parte económica si viene un cambio muy fuerte en el modelo económico.

Ratifico la desaparición del proyecto del nuevo Aeropuerto de Texcoco, aunque dijo que se respetaran los contratos y acuerdos contraídos, pero el periodista dijo que lo más relevante es lo que propone a la frontera del norte del país.

El bajar a 8% el IVA y al 20% el ISR es un cambio muy drástico y desventajoso para los que no vivimos en frontera, precios de gasolina equivalentes a los que se tienen en Estados Unidos, en una franja de 25 kilómetros, se comprometió el presidente, hablo del programa, pero nunca dijo cuánto costaría dijo el Dtor del Economista.

Dar trato preferencial a una zona del país, es muy importante se dé a conocer el impacto y el costo para hacernos una idea, también dijo que Santa Lucia se podrá terminar en 3 años, pero todos sabemos que no hay un proyecto ejecutivo y técnico en forma que avale el desarrollo de esta opción.

Esta la promesa de aumentar el doble el salario mínimo, pero no dio plazos, por lo que creemos que es muy relevante se dirija una ruta para duplicar el salario minino, porque nadie en su sano juicio puede negar que es una cuestión de justicia social, pero también de lógica económica argumento en sus análisis Jorge Nacer.

A México le conviene que suba el salario minino pero de una manera ordenada, que no despliega zozobra, pero si dudas, externa el experto, esperamos que en los próximos días se tenga el proyecto ya más claro.

No se espera que este lunes pueda ver cambio en el mercado cambiario, no hubo nada en el discurso que genere sobresaltos, pero tampoco hubo nada que calmara la incertidumbre ya sembrada con anterioridad en la etapa de transición.

Se espera un discurso diseñado para comunicarse con los mercados, específicamente a la comunidad inversionista, el mensaje al mercado en su narrativa discursiva hubo muy poco para convencer, pero también muy poco para asustar más de lo que ya se ha vivido. Analiza González.

No toco temas en su discurso de toma de protesta, como los que hicieron que la Bolsa de Valores perdiera 4 puntos, como la quita de las comisiones a los bancos, afores y ley minera.

Fue importante destacar que se comprometía con la autonomía del Banco de México y con un Presupuesto del 2019 equilibrado, pero eso no es suficiente para dar señales más concretas de que se calmaran los mercados, pero tampoco de que se alertaran.

Dice el experto que será muy importante cuando se dé a conocer la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2019, se espera que ya se tenga una información más detallada de lo que va a pasar con el fallido NAIM de lo que sería el cierre de este aeropuerto que hubiera sido la segunda obra más importante por debajo del Canal de Panamá.

Es muy delicado este tema, asegura el analista, todos se preguntan ¿cómo le va hacer para calmar a los inversionistas? aunque ya haya hablado con los constructores, esa parte no es la difícil, sino ¿qué le van ofrecer los que compraron casi acciones del aeropuerto de Texcoco?, por casi 2 Mil MDD.

Por otra parte, AMLO destaco como exitoso el modelo estabilizador de los años 70’S cuando estuvo Ortiz Mena y eso hace pensar que pueda volver a instrumentar medidas iguales, rechazo totalmente el Neoliberalismo alimentado por la corrupción del sector privado y público que convirtieron el dinero del pueblo en patrimonial para satisfacer mezquinos intereses.

El poder político será separado del económico, además de descalificar a la reforma energética y asegurar la cancelación de la reforma educativa, López Obrador, ofrece un sistema más justo y equitativo donde los pobres serán los que más reciban por justicia social e histórica.

La clase media no existe en el discurso del nuevo presidente, solo los ricos y los pobres están en su narrativa política y comunicacional, los empresarios PMYMES nunca se refirió a ellos, como si no existieran, aunque si menciono que se dará créditos a la palabra para incentivar el mercado nacional.

Quedan muchas preguntas, aunque no queda ninguna duda, que el sistema económico de México será otro con esta nueva administración.

Todo está por escribirse en este tema que pareciera causa urticaria a los de izquierda, porque relacionan empresa con utilidad y explotación y no generación de riqueza y calidad de vida, ojala se reconcilien estas posiciones porque hay millones de empresarios, emprendedores y profesionistas que desean seguir trabajando y dando lo mejor por este hermoso país que es Mexica.

Deja un comentario