La zona libre fronteriza puede representar un mercado mínimo de 1,600 mdd para sonorenses: Index

por Guillermo Frescas

La creación de una franja fronteriza libre será un detonante para la economía de los productores sonorenses al facilitar la integración a la cadena de proveeduría de la industria de exportación que podría alcanzar un valor mínimo de 1,600 millones de dólares, señaló Gerardo Vázquez Falcón.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, explicó que la medida anunciada por Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta, ayudará a las empresas mexicanas con la reducción de impuestos en la franja fronteriza, toda vez que se incrementará la tasa interna de retorno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1 de enero, la zona libre en la franja fronteriza norte será la más grande del mundo.

Durante su discurso al tomar protesta como presidente de México, dijo que en la frontera, se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento y el Impuesto sobre la Renta, pasará del 30 al 20%.

López Obrador también anunció que el precio de la gasolina, gas y la electricidad, serán los más bajos del país en la frontera, igualando precios con California, Texas, Nuevo México y Arizona.

El líder la industria maquiladora en Sonora agregó, puede ser un detonante para que empresas fronterizas se abran camino en el mercado de la exportación en cadenas de proveeduría de la industria extranjera y además representará un incremento en la calidad de vida de los mexicanos de la frontera.

“Cuando incorporemos la cadena de proveeduría con empresas mexicanas y nos vendan productos estando en las fronteras vamos a poder detonar una economía muy sólida con estas medidas por que la tasa interna de retorno les va a dar a las empresas mexicanas que nos vendan al sector exportador va a ser mucho más alto y van a ser muy competitivos para además subirse a las grandes ligas de la exportación”, señaló.

Vázquez Falcón aseguró que tiene que ponderarse la serie de lineamientos que se aplicarán a fin de evitar el abuso fiscal por parte de algunas empresas, pues también existe la posibilidad de que se domicilien en zonas de la franja sin realizar actividades económicamente productivas, solo para obtener el beneficio en la reducción de sus contribuciones.

“Ahorita no hay un solo tornillo manufacturado por sonorenses que se venda a la industria de exportación, si en las fronteras se detona la industria que le venda a los exportadores y se integre el contenido regional, pudiera haber un mínimo de 1,600 millones de dólares para Sonora, que pudiera producir y facturar los empresarios mexicanos”, señaló.

Dijo que es una medida muy sana, que va a detonar más esos sectores que ya de por sí son pilares de la economía, en el sector de la industria manufacturera.

Indicó que la reducción del IVA no afecta a la industria exportadora, por las condiciones de importación temporal, que permite regresar a Estados

“Mandamos una señal de confianza, de que tenemos que trabajar muy fuerte porque las cosas no se van a dar por sí solas, pero se establece la plataforma mínima para que se detone la economía, con un crecimiento democratizado que va a reducir la brecha de desigualdad”.

Deja un comentario