Analiza GES crear el Sistema Integrado de Transporte: Carlos Morales

por Guillermo Frescas

Para lograr un servicio de transporte sustentable y eficiente, el Gobierno del Estado analiza la creación de Sistema Integrado de Transporte (SIT), aseguró en su comparecencia ante el pleno de la LXII Legislatura, Carlos Morales Buelna, director general de Transporte.

En la penúltima comparecencia en el marco de la glosa del tercer informe de Gobierno, el funcionario estatal hizo un recuento de las condiciones del transporte urbano en Hermosillo, luego de que el Ejecutivo requisara 200 unidades.

Señaló a los legisladores que al tomar el control del Transporte Público en Hermosillo se detectaron rutas ineficientes como la 4, 18, 9,17,14, así como tiempos de espera muy largos de hasta 70 minutos, además de los GPS dañados, sólo funcionando 130, aunque a la fecha se han recuperado al 95 por ciento.

En cuanto a egresos, -dijo- semanalmente se erogan cerca de 2.8 MDP por concepto de diesel y cerca de 2 millones en nómina, más lo que se eroga por concepto de composturas diarias de las unidades.

Por el contrario, el ingreso diario por el servicio representa 842 mil pesos, más lo que se genera de sábado a domingo, la cifra asciende a 1.1 millones de pesos, para un total semanal de 5 millones 200 mil pesos, con lo cual las cuentas son prácticamente tablas.

Morales Buelna indicó que de las más de 200 unidades requisadas, la Dirección General de Transporte (DGT) opera 185 diariamente, más 38 del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (FEMOT), 17 de Siente, 18 de Portus y 12 emergentes, además de alrededor de 10 unidades de camiones especializado y 100 taxis que cumplen con el Plan de Movilidad a los usuarios en Hermosillo.

“Nos encontramos una nómina inflada por parte de Sictuhsa, tanto en número de personal, como en sueldos y salarios, prestaciones pendientes de pago al personal como caja de ahorro, cambios de categoría salarial, IMSS, Infonavit, entre otras cuyo monto es de 240 millones de pesos”, informó.

Signos de mejoría

Carlos Morales Buelna señaló que desde que el Gobierno del Estado tiene el control de la operación del servicio de transporte urbano en Hermosillo, la recaudación diaria se incrementa, con posibilidades de aumentar debido a la reactivación de unidades de cobro electrónico, pues la mayoría se encontraron dañadas.

Informó que el gobierno requisó más de 200 unidades de transporte en Hermosillo, de las cuales 110 están en buenas condiciones y 90 en estado crítico, es decir, que se descomponen diariamente, mientras que 35 unidades en estado de yunque, inservibles.

Informó que las unidades rehabilitadas que previamente habían sido requisadas y de camiones de servicio especializado se incorporaron al servicio, lo que significa una disminución en los tiempos de espera para los usuarios.

“Contamos con un avance en los sistemas de administración financiera, por ello establecemos transparencia y orden en las finanzas, por eso se integró el Comité Ciudadano de Transparencia, para supervisar cada peso que entra y sale en el Sistema de Transporte en Hermosillo”, señaló.

Cabe indicar que el proyecto del Sistema Integral del Transporte se inscribe en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, donde se definen las estrategias para fomentar un transporte justo, equitativo, confiable y autosustentable, seguro para los usuarios y automatizando.

La DGT apuesta por un Servicio del transporte sustentable y eficiente, por ello el Gobierno del Estado de Sonora está considerando desarrollar un Sistema Integrado de Transporte, (SIT) en la ciudad de Hermosillo, indicó.

Durante la comparecencia, el director general del Transporte informó que a la fecha la decisión es mantener la tarifa en nueve pesos y realizar una modificación gradual de las rutas del transporte, conforme a las necesidades de los usuarios.

“No estamos de acuerdo en los aumentos de tarifa, ya lo dije muy claro, creo que antes era: ‘dame tarifa para mejorar el servicio’, es una situación maquiavélica desde mi punto de vista, estamos de acuerdo que nunca mejoraron el servicio y ahora nosotros no estamos de acuerdo con un incremento en la tarifa”, apuntó.
Carlos Morales aseguró a los legisladores que el sistema de transporte, luego de la requisa, ha mejorado un 30 por ciento, aunque no se han cancelado concesiones, ya que solo quedaron inactivas, por lo que no se otorgó una indemnización a los concesionarios.

Piden diputado transporte amigable
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo demandó al funcionario estatal el uso de un transporte amigable, un mejor servicio para los ciudadanos y cuestionó sobre el adeudo con los concesionarios.
Los diputados del PT denunciaron que actualmente se brinda un servicio de transporte deficiente e ineficaz que no es amigable con el medio ambiente, con los grupos vulnerables, y mucho menos con la clase trabajadora.
La mayor parte de las personas dependen de un sistema de transporte y movilidad eficientes, por lo que si este servicio no se presta de manera correcta, afecta a gran parte de la sociedad, a los trabajadores que pierden bonos porque un camión no llegó a tiempo.
Ante esto, Carlos Morales Buelna indicó que se tiene como estrategia adquirir unidades nuevas para el 2019, las cuales están autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente para evitar daño por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
“Creemos que con esos cambios van a hacer opción importante para evitar la contaminación en el estado”, dijo.

Comprometen diputados Priistas respaldo a mejorar Transporte Público
Los ciudadanos demandan un servicio de transporte de calidad, por lo que Diputados del Grupo Parlamentario del PRI, comprometieron su apoyo a las medidas más adecuadas que se propongan.
En representación de la bancada priista, Rosa Icela Martínez Espinoza, durante la comparecencia del Director de Transporte, Carlos Morales Buelna, solicitó información referente a los recursos económicos después de la requisa de autobuses el pasado mes de octubre y sobre los planes de esta dirección.
Destacó la importancia de este servicio, no solo en la comodidad de los usuarios, sino en sus efectos en la productividad y el desempeño académico.
El funcionario estatal respondió que los recursos recaudados de octubre a la fecha son 45 millones de pesos de pasaje y 4 millones de pesos de subsidio de Femot, de esto se han invertido 47 millones de pesos y que con base en esto consideran que la tarifa actual de 9 pesos, es la adecuada.
Martínez Espinoza dijo que los integrantes de la fracción priista, están ciertos que, al respaldar las decisiones a favor de la mejora del servicio, también se obligan a dar seguimiento a las acciones y proyectos que se establezcan.
“Le ofrecemos apoyo para llevar a cabo un estudio sobre el transporte y convocamos respetuosamente a nuestros compañeros diputados a sumarnos en favor de solventar esta problemática”, manifestó.

Deja un comentario