Celebra CTM la NO toma de Buenavista del Cobre e invita a Gómez Urrutia a ir por la vía legal

por Guillermo Frescas

CTM celebra que haya prevalecido la prudencia entre los extrabajadores de la minera de Cananea para no tomar por la violencia las instalaciones de la empresa y al mismo tiempo convocó al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia a interponer una demanda por juicio de titularidad para que sean los trabajadores quienes decidan con que sindicato quieren trabajar.

Javier Villarreal Gámez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Sonora afiliados a CTM insistió que deberán ser los 1,870 trabajadores, mediante voto secreto quienes decidan si siguen con CTM.

Recordó que los integrantes de la extinta Sección 65 planteaban tomar la minera, el primero de diciembre, pero el llamado nuestro ha sido que no sea a través de la violencia, sino que sea a través de la legalidad.

“Celebramos que haya imperado la prudencia y el respeto a la ley y al margen de esa mesa de negociación, cuando gusten pueden presentar la demanda de juicio de titularidad”.

Recordó que la CTM aglutina en Sonora a alrededor de 10 mil trabajadores en seis minas de las más grandes del estado, y representa al mayor número trabajadores en este sector.

El líder sindical hizo un recuento de la situación minera en Cananea que llevó a esta situación.

Recordó que la huelga de tres años iniciada en 2007 fue presión de Napoleón Gómez Urrutia para exigir que se le retiraran órdenes de aprehensión por el desvío de 55 millones de dólares que eran de los trabajadores.

“Cuando la huelga tenía dos años y medio, -dijo- el pueblo estaba en tremenda ruina y las familias desintegradas y el gobierno federal hace un llamado a los trabajadores y a la empresa para que se levante la huelga, a lo que Gómez Urrutia respondió con la condición de que se le quitarán las órdenes de aprehensión y que además se le entregaran 100 millones de dólares, así lo han platicado varios testigos por separado. La empresa accedió a entregar ese dinero con la condición de que se cambiara de sindicato, aunque se mantuviera el contrato histórico, pero que se cambiara el dirigente, pero Gómez Urrutia no aceptó y además de las condiciones anteriores exigió mantenerse como titular del contrato colectivo”.

Indicó que eso generó un rompimiento y la empresa finalmente decidió solicitar la terminación del contrato colectivo por causas de fuerza mayor, esto es, por el deterioro de la maquinaria y equipo. El sindicato de Gómez Urrutia se fue en amparo en tres ocasiones hasta que la suprema corte de justicia aprobó la terminación del contrato que había determinado la Junta Federal del trabajo.

Villarreal Gámez relató que pasó un año de reconstrucción de la mina y en ese lapso entró un sindicato de Nuevo León, de Exploración y Beneficios de Minas, mientras Sindicato Minero CTM entró a Fundición, en Nacozari, mediante un juicio de titularidad que ganaron con 90% de los votos al mismo sindicato de Nuevo León.

“Luego, Gómez Urrutía en marzo de 2011 nos demandó la titularidad de Fundición y le ganamos con 650 votos contra 180 sufragios. Al ganar en Nacozari, los trabajadores de Cananea invitaron a CTM, quien presentó un juicio de demanda de titularidad y finalmente el sindicato de Nuevo León se retiró de manera voluntaria, quedando la titularidad en el Sindicato Minero de CTM”.

Son ya siete años en lo que se han logrado prestaciones y salarios que van de los 10 a los 15 mil pesos mensuales, además de utilidades de hasta 400 mil pesos por trabajador, lo cual hace que sea un centro de trabajo muy atractivo, de manera que hay una lista de espera de ocho mil personas que aspiran laborar en esa empresa, concluyó.

Deja un comentario