En 10 días determinará Comisión de Gobernación si procede juicio político al Maloro

por Guillermo Frescas

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició la revisión de la petición de juicio político contra el ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez presentada por el dirigente estatal del PRD, Miguel Angel Armenta Ramírez.

En sesión de la citada comisión, el diputado Jesús Alonso Montes Piña indicó que tendrán un plazo de 10 días naturales para revisar el legajo con las pruebas entregado por Armenta Ramírez a través de la Oficialía de Partes del Congreso para determinar si es procedente el juicio político.

El diputado Montes Piña descartó emitir un juicio en torno al proceso y subrayó analizarán el contenido y las prueba y si estas son suficientes para sostener el dicho del denunciante, que demuestre que si hay daño al erario público y afectación al municipio por la administración del Maloro, esto tendrá que proceder. “No hay intención de la comisión ni del pleno de proteger o solapar estas circunstancias”, aseguró.

Miguel Angel Armenta acudió a ratificar la denuncia presentada el 8 de noviembre en la que pide juicio político contra el expresidente de Hermosillo por uso indebido de recursos por un monto de 500 millones de pesos, destinados a inversión, que fueron destinados al gasto corriente.

El dirigente del PRD explicó que el Congreso tiene la facultad exclusiva de llevar a cabo los juicios políticos, en esta ocasión en contra del ex presidente municipal Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, toda vez que la Auditoría Superior de la Federación determinó en la revisión de la deuda pública de 2017 que hay un ejercicio indebido de más de 500 millones de pesos que están amparados en un decreto que el Congreso aprobó para definir la manera en que se debían ejercer esos recursos que eran para inversión pública y sin embargo fueron destinados a usos distintos, tales como gasto corriente, salarios, sueldos y otras prestaciones para la burocracia.

Consideró que no hay dualidad con el caso de la investigación instruida por la actual presidente municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien presentará la denuncia ante una autoridad judicial, ya que la denuncia del PRD es ante una instancia que juzga la responsabilidad política del exalcalde.

Deja un comentario