Mantendrá AMLO a “Súper Delegados”, en labores de seguridad

El presidente dijo a los gobernadores que estados y municipios recibirán más recursos en participaciones

por Demian Duarte

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los coordinadores estatales de programas sociales de la federación, seguirán integrados a las coordinaciones por la paz en los estados, aunque aclaró que los delegados regionales no tendrán participación alguna en el esquema de seguridad, pues esa será la Guardia Nacional.

Manifestó que la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores fue buena, porque hubo entendimiento pleno, acuerdo en temas que tienen que ver con el presupuesto y con la seguridad, y se llegó a un acuerdo de trabajar de manera conjunta, unificados para sacar adelante al país.

“Fue muy buena reunión, ese es mi balance”, acotó para decir que habían malos entendidos, faltaba información y “una vez que se aclaró el problema se resolvió”.

López Obrador en su rueda de prensa de este miércoles 5 de diciembre, comentó que algunos gobernadores pensaban que los coordinadores regionales serían secretarios técnicos, y yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender las coordinaciones de seguridad pública en el país.

Se decidió que Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Pública nombre coordinadores regionales y que los coordinadores generales, tanto estatales como distritales del gobierno federal, participen.

“El tema de seguridad no está desligado de los programas de bienestar. Para nosotros lo fundamental es que haya crecimiento económico que se atienda a los jóvenes y el programa de los jóvenes tiene que ver con seguridad para que no caigan en conductas antisociales, todo es complementario. La pacificación, deriva del bienestar, la paz y la libertad son frutos de la justicia”, recalcó.

López Obrador dijo que son programas integrales, y que por eso fue una buena reunión.

Dijo que también se informó a los gobernadores que se harán transferencias de recursos federales de acuerdo a la Ley y que hay un estimado de aumento en este rubro del orden del 10% nominal, y del 7% real.

“Es decir van a recibir más recursos estados y municipios”, anotó.

Dijo que la coordinación en materia de seguridad es un tema esencial, ya que por ejemplo hay datos que no son confiables en incidencia de delitos, como es el caso de los homicidios, donde cuestionó que se pagan millones en sistemas de información y está no es clara, pues hay cifras de hasta 70 homicidios en todo el país solo el martes, que no son claros.

“Por eso estamos creando un sistema de información para decir con certeza cómo está la inseguridad y la violencia”, recalcó.

Esto —dijo— es un reflejo del problema, porque un gobierno sin información exacta al día, y en el gobierno se pagan millones por sistemas de información y esto que es básico no se tiene, porque se desatendió el problema de inseguridad, eso nos preocupa mucho y ya lo estamos resolviendo.

Por eso las coordinaciones en los estados son tan importantes, concluyó.

Deja un comentario