Educacion y juventud, la base de todo gobierno

Mensajes

por Gilberto Armenta

No somos elegidos por Dios, sino por el electorado, por lo tanto, buscamos el dialogo con todos aquellos que ponen su esfuerzo en esta democracia. Willy Brandt

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano esta cerrando el año con un mensaje importante: el presupuesto para el estado se aplica de forma correcta, y es en beneficio de las familias sonorenses.

En los que serán parte de su agenda de trabajo de fin de año, la mandataria estatal entregó becas y estímulos educativos a estudiantes de primaria y secundaria, además del premio estatal a la juventud. En el primero de ellos, serán mas de 26 mil estudiantes los beneficiados, con una inversión de 44 millones de pesos invertidos. En el segundo, el empoderamiento de los jóvenes en el desarrollo del estado tomó un lugar prioritario, y se comprometió seguir trabajando de la mano con todos ellos.

Estos eventos, más los que se acumulen en los próximos y últimos días de este 2018, son prueba inequívoca del trabajo conjunto entre el gobierno estatal y el federal. No se puede trabajar en áreas tan importantes, como la educación y la juventud en este caso, sin que estén comprometidos de parte de ambos niveles de gobierno, los recursos financieros necesarios para sacar adelante proyectos como los arriba mencionados.
Y esto se consigue solo con la negociación y el cabildeo de la gobernadora Pavlovich Arellano, y la buena disposición y apertura institucional de las recién protestadas autoridades federales.
Importante, por supuesto, la gestión y el trabajo que en adelante desempeñara el delegado y representante en Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Taddei Bringas.

En este tiempo de fin de año, Sonora ocupa de certidumbre financiera, para poder otorgar a sus ciudadanos certeza emocional en este nuevo sistema de gobierno que se empieza a instaurar. Los proyectos de salud, educación, infraestructura, procuración de justicia, desarrollo social, apoyos a familias vulnerables y madres emprendedoras, vivienda, transporte, pagos a proveedores y demás requieren de dinero. Y eso es justamente lo que se está negociando ya en el Congreso del Estado.

Por eso, importante destacar que ese tema, el de distribuir el gasto, no puede ser politizado en ningún sentido, e importante entender que, en política, todos los temas deben ser manejados de forma independiente, sin que los acuerdos de unos interfieran en los otros, y sin que signifique que las posiciones en otros tantos determinen las de otros muchos.

Y es que se debe recordar que el trabajo de la gobernadora sonorense, durante todo el sexenio pasado, fue el de la gestión de recursos, y en los tres años que le restan, la dinámica será la misma ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Importante recordar también que, ante secretarios y autoridades a las órdenes de Enrique Peña Nieto, la mandataria impuso su opinión a favor y contraria según fuera el caso. Sin duda, y de la misma forma institucional que la caracterizó, se seguirá haciendo lo mismo.
Finalmente, todos quieren que a Sonora le vaya bien. En este mismo sentido, en el del bienestar, el gobierno federal ya anunció que se debe destinar mas recurso a los estados y sus municipios, y que este presupuesto debe ser aplicado bajo las reglas de la honestidad y la transparencia. Sonora lleva la ventaja en este rubro, porque está demostrado que la aplicación de estas aportaciones federales es correcta, y por eso Sonora ha sido reconocido por las autoridades fiscalizadoras como uno de los mejores y mas aplicados en ese tema.
La revisión del presupuesto 2019 sigue avanzando, y las acciones de gobierno en el estado también. Aun así, podría haber quien decida enredarse con argumentos vanos, en detrimento del desarrollo de la política de ideas y propuestas. A esos, para que entiendan, habría que llevarlos a los eventos en los que se esta atendiendo a la sociedad por parte de todos los actores políticos actuales.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y enfacebook.com/gilberto.armenta.16

Deja un comentario